Llamado a la acción: Boris Pistorius insta a superar el objetivo del 2% del PIB para defensa.
HONOLULU (Estados Unidos), 1 ago (dpa) – El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, exhortó a Alemania y a los demás miembros de la OTAN a incrementar el gasto militar más allá del objetivo estipulado por la alianza. En su discurso en el Instituto para la Seguridad en Asia y el Pacífico (APCSS) en Honolulu, Pistorius enfatizó las amenazas de Rusia y las crecientes tensiones con China.
Pistorius señaló que dos tercios de los aliados de la OTAN cumplen con el objetivo de destinar el 2% de su PIB a la defensa, y destacó que Alemania ha aumentado su gasto en defensa un 150% en la última década. "No podemos ni debemos detenernos ahí. Debemos ir más allá del objetivo del 2% y, con la agresión rusa como telón de fondo, debemos hacerlo rápidamente", afirmó, haciendo un llamado directo a su propio Gobierno.
Alemania actualmente cumple con el objetivo de la OTAN gracias a un fondo especial de 100,000 millones de euros destinado a modernizar las Fuerzas Armadas (Bundeswehr), financiando grandes proyectos de adquisición. Sin embargo, el presupuesto ordinario de defensa solo aumentará en 1,250 millones de euros el próximo año, cifra que Pistorius considera insuficiente. El canciller Olaf Scholz ha propuesto elevar el presupuesto de defensa a 80,000 millones de euros para 2028, una vez agotado el fondo especial.
En su discurso, Pistorius subrayó la importancia de la asociación con Estados Unidos para Alemania y destacó el despliegue de una brigada de la Bundeswehr en Lituania. "Alemania tiene un papel central en la defensa del flanco oriental de la OTAN", afirmó.
Pistorius también mencionó que la guerra en Ucrania sigue siendo la principal amenaza para la seguridad en Europa. Respecto a la región indo-pacífica, expresó su preocupación por las acciones del Gobierno chino y llamó a China a adherirse al orden internacional basado en normas, advirtiendo que su éxito económico también está en riesgo.
Este llamado del ministro alemán de Defensa refuerza la necesidad de una mayor inversión en defensa para enfrentar las amenazas globales actuales y futuras.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, prosiguió hoy en Corea del Sur su viaje a la región indo-pacífica, tras haber advertido en su escala en Hawái de las consecuencias de que Corea del Norte estreche su cooperación militar con Rusia.
Pistorius tiene previsto reunirse en Seúl con su homólogo, Shin Won Sik, y con representantes de Naciones Unidas en Corea del Sur.
El ministro alemán había señalado durante su estancia en Hawái que el gobernante norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, demostraron en su reunión más reciente que quieren desafiar el orden internacional existente.
"Esto tiene importantes consecuencias para la seguridad regional y mundial", sostuvo Pistorius en un discurso ante científicos y expertos militares del Instituto para la Seguridad en Asia y el Pacífico (APCSS) en Honolulu.
"Los avances de Corea del Norte en tecnología de misiles y capacidad nuclear, combinados con el vasto potencial militar de Rusia, son una amenaza potencial que podría desestabilizar la seguridad regional en Asia Oriental y más allá", alertó el titular de Defensa de Alemania.
Corea del Norte incrementó significativamente sus pruebas de misiles en los dos últimos años e intensificó su retórica contra Estados Unidos y Corea del Sur. El líder Kim Jong Un pidió en repetidas ocasiones que se intensifiquen los preparativos para la guerra.
Según el Gobierno estadounidense, Corea del Norte hizo llegar recientemente a Rusia lanzaderas de misiles y varios misiles balísticos, que también son utilizados al parecer en la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Estados Unidos supone que Corea del Norte quiere obtener material militar de Rusia a cambio de su apoyo.