Coordinación interinstitucional busca mejorar aplicación y cumplimiento de la Ley 426-07
Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República (PGR), junto con varias instituciones gubernamentales, ha firmado un convenio para mejorar la aplicación de la Ley 426-07, que sanciona la práctica del polizonaje en República Dominicana.
En la firma participaron la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y representantes de la Escuela Nacional de la Judicatura, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), la Dirección General de Migración (DGM) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).
El acuerdo establece la creación de un mecanismo de colaboración para garantizar el suministro de información y documentación necesarias para sustentar los expedientes contra los infractores.
Las instituciones involucradas también promoverán proyectos y actividades que cumplan con la Constitución y convenios internacionales, como el Código para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El Ministerio Público dirigirá las investigaciones penales relacionadas con el polizonaje, mientras que la Escuela Nacional de la Judicatura capacitará a los servidores del Poder Judicial.
En tanto la Autoridad Portuaria representará a los puertos no concesionados, y el Cesep coordinará la detención de polizones. Migración se encargará de la entrega de polizones dentro de los plazos procesales.
Este convenio busca fortalecer la capacitación y concientización de todos los actores involucrados mediante cursos y talleres, para garantizar el fiel cumplimiento de la ley y su reglamento.