Operativo conjunto en costas de Barahona detiene a tres sospechosos
Santo Domingo, RD.- En un esfuerzo por reforzar las capacidades operativas, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a efectivos de la Armada de República Dominicana (ARD), la Fuerza Aérea (FARD) y coordinados por el Ministerio Público, incautaron un cargamento de 556 paquetes presumiblemente de cocaína y 69 pacas de marihuana frente a las costas de la provincia de Barahona.

La operación conjunta, realizada tras recibir informes de inteligencia, desplegó un amplio operativo de persecución por aire, mar y tierra. Los agentes y efectivos militares interceptaron una embarcación de 26 pies de eslora a varias millas náuticas al sur de las costas de Barahona después de 15 horas de búsqueda.
En la embarcación se encontraron 21 sacos que contenían 556 paquetes de cocaína y 69 pacas de marihuana. En el operativo fueron detenidos un dominicano, un colombiano y un venezolano, quienes están bajo custodia de las autoridades de Barahona y serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
Además de las drogas, las autoridades confiscaron cuatro GPS marca Garmin, un celular, dos motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza, varios garrafones de combustible, agua, comestibles y otras evidencias.
El Ministerio Público y la DNCD continúan investigando para determinar si hay más implicados en esta red de narcotráfico internacional. Las autoridades destacaron que esta operación es parte de un esfuerzo mayor que en la última semana ha decomisado un total de 2,480 kilogramos de drogas (2.4 toneladas) en operativos en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país.
La DNCD enfatizó el firme y decidido apoyo del Gobierno Central, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, lo cual ha sido crucial para asestar importantes golpes a las redes de criminalidad organizada transnacional.
Los 625 paquetes de cocaína y marihuana incautados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde se determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.
Este decomiso representa un significativo golpe a las redes de narcotráfico, demostrando el compromiso y la eficacia de las autoridades dominicanas en la lucha contra el tráfico de drogas y la criminalidad organizada.