Vientos furiosos y lluvias récord azotan la región paralizando las actividades en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale
MIAMI.-El huracán Debby, de categoría 1, ha comenzado a golpear al Estado de Florida este lunes, entrando por la bahía de Tampa con lluvias torrenciales y fuertes vientos.
Los pronósticos indican que Debby provocará lluvias récord, inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica a medida que avanza lentamente por el norte del estado, antes de detenerse en las regiones costeras de Georgia y Carolina del Sur.
Con vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora (80 millas por hora), el huracán tocó tierra en Steinhatchee, una pequeña población en la zona de Big Bend, en la costa del Golfo de México.
Meteorólogos advirtieron que las intensas lluvias de Debby podrían generar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Según PowerOutage.com, casi 240.000 clientes estaban sin electricidad en Florida el lunes por la mañana.
El gobernador Ron DeSantis ordenó alerta máxima y pidió extremos cuidados en la zona centro-norte del estado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la declaración de situación de emergencia en el estado de Florida a pocas horas de la llegada de la tormenta tropical, lo que concede plenos poderes a la agencia de gestión de emergencias del país, la FEMA, para paliar los efectos del huracán.
Decenas de vuelos cancelados en el Estado
Decenas de vuelos han sido cancelados desde el domingo en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale debido al paso de Debby. La plataforma de monitoreo de vuelos FlightAware reportó que unos 248 aterrizajes y despegues se habían retrasado debido al mal tiempo.
En el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), se observaron largas filas en los mostradores de atención al cliente durante todo el domingo y la mañana del lunes. La administración del aeropuerto reportó la cancelación de 107 llegadas y 79 salidas de vuelos el domingo por la tarde.
Para el lunes en la mañana, se registraron 17 retrasos y 62 cancelaciones en MIA. En el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) se reportaron 40 retrasos y 45 cancelaciones.
Un comunicado del Aeropuerto Internacional de Miami informó que "debido a la tormenta tropical Debby hubo un incremento en las cancelaciones", y aconsejó a los viajeros confirmar el estatus de sus vuelos con sus aerolíneas antes de llegar al aeropuerto.
Un portavoz de American Airlines anunció que, debido a la gran cantidad de cancelaciones, la aerolínea “está monitoreando la trayectoria de la tormenta tropical Debby y ha emitido una alerta de viaje que permite a los clientes reprogramar sus vuelos sin cargos por cambio".