Los datos de actividad de servicios e industria apuntan a un alza del PIB del 2,2% en el inicio del tercer trimestre
MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró "ligeramente" en julio hasta los 55 puntos desde los 55,3 enteros registrados en junio, lo que supone despegarse de la mayor expansión desde abril de 2022, pero permite encadenar 18 meses en positivo, según ha desvelado este lunes S&P Global.
El "notable" crecimiento se vio impulsado por el aumento de los nuevos pedidos una vez superado el ecuador del año. Las nuevas operaciones se incrementaron por tercer mes consecutivo a un ritmo "sólido", aunque la expansión se redujo algo respecto a junio. Según los empresas consultadas, las recomendaciones 'boca a boca' habrían contribuido a la obtención de los nuevos encargos.
Por primera vez en seis meses, las nuevos pedidos desde el extranjero repuntaron, aunque solo "mínimamente" y en mucha menor medida que el total de nuevos encargos.
Mientras tanto, la inflación de los costes de los insumos se aceleró, pero las empresas aumentaron sus precios de venta a una velocidad más contenida por la alta competencia existente.
Los proveedores de servicios siguen siendo "optimistas" en cuanto al alza de la actividad empresarial durante el próximo año gracias al marketing y las campañas de venta, aunque esta confianza se redujo a su nivel más bajo en ocho meses.
De su lado, la reducción de los tipos de interés que debería iniciar la Reserva Federal (Fed) en septiembre y la mejora de la demanda tras las elecciones presidenciales de noviembre también han sido factores que apuntalaron dicha confianza.
"Las encuestas PMI están ofreciendo en julio noticias alentadoras sobre la combinación virtuosa de un crecimiento económico sólido con una inflación de precios de venta más moderada", ha resumido el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
El analista ha señalado que las lecturas del sector servicios y de la industria son congruentes con un alza anualizado del PIB del 2,2% para el inicio del tercer trimestre.