Esperan que la Fed anuncie un recorte de emergencia de 25 puntos básicos esta semana, y otro en septiembre
La Reserva Federal necesita recortar las tasas de interés de Estados Unidos en 25 puntos básicos mientras los mercados globales entran en pánico por el deterioro del estado de la economía estadounidense.
Esta es la cruda observación de Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group , una de las organizaciones independientes de asesoramiento financiero y gestión de activos más grandes del mundo, antes de que el banco central estadounidense convocara a sus funcionarios para un evento de emergencia el lunes luego de una corrección histórica en los mercados de valores de Japón.
Afirma: “La Reserva Federal debe empezar a flexibilizar la política monetaria de forma más agresiva de lo que se había previsto, a fin de evitar una recesión inminente en la mayor economía del mundo.
“La Reserva Federal se quedó atrás al principio del ciclo y no puede permitirse el lujo de quedarse atrás esta vez también.
“El banco central estadounidense debe tomar medidas ahora y comenzar a reducir las tasas desde su nivel más alto en más de dos décadas, o podría haber riesgos legítimos y de largo alcance de un aterrizaje brusco”.
El CEO de DeVere continúa: “Esperamos que la Fed anuncie un recorte de emergencia de 25 puntos básicos esta semana, y otro en septiembre, para calmar la especulación y la creciente sensación de pánico”.
“La Reserva Federal se quedó atrás al principio del ciclo y no puede permitirse el lujo de quedarse atrás esta vez también”.
Este pánico está impulsando una de las mayores subidas del mercado de bonos desde que comenzaron a surgir los temores de una crisis bancaria en marzo de 2023.
Las bolsas mundiales se desploman. El índice de referencia japonés Nikkei cayó un 12,4% en promedio y se situó en 31.458,42 puntos, su mayor caída diaria desde octubre de 1987, mientras que el Topix, más amplio, perdió un 12,48% y se situó en 2.220,91 puntos.
Las bolsas europeas también cayeron a mínimos de casi seis meses. El índice paneuropeo STOXX 600 bajó un 2,6% y se situó en 487,15 puntos. El FTSE 100 del Reino Unido ha sufrido su peor caída en más de un año.
"La Reserva Federal debe actuar ya para recortar las tasas de interés, especialmente a la luz de un débil informe de empleo del viernes que ha aumentado aún más las preocupaciones sobre una desaceleración económica", dice Nigel Green.
Y concluye: “Sería sumamente negligente por parte de la Reserva Federal no anunciar un recorte de emergencia de las tasas de interés en respuesta a la caída global de los mercados bursátiles”.