Interior y Policía y sistema 9-1-1 pactan con Federación de Comerciantes fortalecer combate contra violencia y criminalidad
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) ha puesto a disposición de las autoridades sus más de 100 mil cámaras de videovigilancia para fortalecer la seguridad ciudadana en todo el país. En colaboración con el Ministerio de Interior y Policía y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, se busca mejorar la capacidad de respuesta contra la violencia y la criminalidad.
El gremio también acordó colaborar activamente con la Policía Nacional y otras agencias estatales autorizadas, proporcionando rápido acceso a los videos de las cámaras de sus asociados cuando estos sean requeridos en las investigaciones de hechos delictivos. Esto permitirá un monitoreo eficaz y en tiempo real, optimizando la solución de estos casos.
La FDC incluye entre sus miembros a mayoristas de provisiones, supermercados, ferreterías, importadores, farmacias, agencias de vehículos, tiendas de electrodomésticos, muebles y tejidos, suplidores del Estado, hospitales, Policía, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y las Fuerzas Armadas, estaciones de combustibles, salones de belleza, restaurantes, hoteles, entre otros sectores del comercio.
El gremio colaborará con las agencias estatales autorizadas, proporcionando rápido acceso a los videos de las cámaras cuando estos sean requeridos en las investigaciones de hechos delictivos.
Durante la firma del pacto, el presidente de la FDC, Iván García, manifestó la seguridad de los resultados que tendrá este acuerdo y afirmó que el mismo apoyo que brindan al ministro Jesús Vásquez Martínez lo darán a la nueva titular, Faride Raful, presente en la actividad.
El funcionario expuso que el acuerdo es parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, implementada en todo el país para preservar la paz y cuyos frutos son evidentes. El ministerio, vía el cuerpo del orden, asume el compromiso de arreciar las medidas para prevenir, identificar y solucionar problemas.
El rol del 9-1-1 será suministrar los estándares técnicos para hacer compatible el almacenamiento, interconexión y acceso remoto entre los sistemas de videovigilancia particulares y el público, salvaguardando la confidencialidad y protección de los datos personales y derecho a la intimidad, y evitando la revelación o utilización de la información confidencial sin el consentimiento previo.
El acuerdo fue firmado por Jesús Vásquez Martínez, Randolfo Rijo Gómez en representación del 9-1-1, e Iván García en un acto en la sede del ministerio, con la presencia del director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, viceministros y encargados departamentales, así como representantes de las filiales de la federación de todo el país.