Con ese objetivo firmar memorando para fortalecer los programas de integridad y conducta empresarial responsable.
Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) firmaron un memorando de entendimiento este miércoles, cuyo objetivo es promover una cultura de transparencia y responsabilidad en el sector privado de la República Dominicana.
Este acuerdo busca fortalecer los programas de integridad y conducta empresarial responsable, creando un entorno ético que prevenga la corrupción, aumente la confianza de los inversores y mejore la competitividad económica.
Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, enfatizó la importancia de esta colaboración: “Este acuerdo entre el sector público y privado facilitará el intercambio de información y estrategias efectivas contra la corrupción, lo cual es esencial para construir una sociedad más transparente y ética”.
Asimismo, resaltó el compromiso del gremio empresarial, surgido de la X Convención Empresarial, de priorizar acciones voluntarias y de autorregulación para aplicar los principios de conducta empresarial responsable.
Por su parte, la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental, reafirmó el compromiso de acompañar al sector privado en el fortalecimiento de la responsabilidad empresarial y dar visibilidad a los avances logrados, inspirando así a otras entidades a construir una cultura de integridad.
Ortiz Bosch destacó: “Nos interesa que la integridad y el cumplimiento de las mejores normas de integridad, campo en que se reconoce el crecimiento a la República Dominicana siga reconocido como es, un bien creado y compartido por la sociedad dominicana…”.
Un elemento clave de este acuerdo es el desarrollo de una plataforma digital para visibilizar programas de cumplimiento en las empresas, compartir buenas prácticas y promover acciones del sector privado.
Dicha plataforma integra el Programa de Apoyo a la Agenda de Transparencia e Integridad en la República Dominicana y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, es una clara señal del compromiso del empresariado y el gobierno dominicano de trabajar juntos en la prevención de la corrupción y el fomento de un entorno económico ético y sostenible.
Tanto el CONEP como la DIGEIG se comprometen a colaborar estrechamente para asegurar que las empresas dominicanas adopten y mantengan altos estándares de integridad y transparencia, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.