Cubano se corona en lucha grecorromana, imponiendo récord histórico
El luchador cubano Mijaín López Núñez ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, al convertirse en el primer atleta en ganar cinco medallas de oro consecutivas en una misma disciplina individual. Con su victoria en la final de la categoría masculina de -130 kg, López, de 41 años, reafirma su lugar en la historia olímpica.
López Núñez venció este martes por 6-0 al chileno Yasmani Acosta Fernández en la final de la categoría masculina de -130 kg, de lucha en grecorromana, mientras que la estadounidense Amit Elor se ha proclamado campeona en la categoría femenina de -68 kg., destaca Europa Press.
En su misma categoría, el iraní Amin Mirzazadeh y el chino Lingzhe Meng lograron los dos bronces que había en disputa, acompañando en el podio a Acosta Fernández, acreedor de la plata.
“El Coloso”, como se le conoce en Cuba, fue lograda tras vencer 6-0 en la final de los 130 kilogramos al también cubano, Yasmani Acosta, quien en esta justa representaba la bandera de Chile.
Mientras tanto, para colgarse el oro de su competición, Amit Elor batió en la final por 3-0 a la kirguís Meerim Zhumanazarova; además, la japonesa Nonoka Ozaki y la turca Buse Cavusoglu Tosun se adjudicaron los bronces.
Por último, en el certamen masculino de -60 kg, el título fue para el japonés Kenichiro Fumita, tras derrotar en la final por 4-1 al chino Liguo Cao. En este pesaje, el norcoreano Se Ung Ri y el kirguís Zholaman Sharshenbekov se llevaron los dos bronces en liza.
Un récord sin precedentes
El atleta de la nación caribeña, de 41 años, logró en París 2024 imponer uno de los récords más difíciles de los Juegos Olímpicos.
López se ha convertido en el único deportista de la historia de los Juegos Olímpicos en ser campeón olímpico durante cinco ediciones seguidas: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, refirió el rotativo Gazeta.ru.
Primer luchador en la historia en competir en seis Juegos Olímpicos
El canal RT destacó que la hazaña de “El Coloso”, como se le conoce en Cuba, fue lograda tras vencer 6-0 en la final de los 130 kilogramos al también cubano, Yasmani Acosta, quien en esta justa representaba la bandera de Chile.
El registro histórico alcanzado por el originario de la provincia de Pinar del Río ha sido catalogado por el sitio web oficial del olimpismo como «algo fuera de lo normal, a la altura de su leyenda», pues también se convirtió en el primer luchador en la historia en competir en seis Juegos Olímpicos.
El rotativo Izvestia resaltó que, con este triunfo, López «dejó atrás a leyendas como Michael Phelps, Carl Lewis, Alfred Oerter y Paul Elvstrom».