Cielo opaco, temperaturas calurosas y condiciones meteorológicas inestables este viernes
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advierte de un incremento significativo de polvo sahariano para este viernes en la mañana, lo que dará un aspecto opaco al cielo y mantendrá temperaturas elevadas en todo el país. No obstante durante la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias.
Las lluvias pronosticadas para la segunda mitad de este viernes se debe a una vaguada y la interacción del viento con la geografía montañosa incidiendo en San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón,
En el Gran Santo Domingo, se prevé poca nubosidad por la mañana, con un aumento de nubosidad en la tarde que traerá aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre mínimas de 24 °C y 26 °C, y máximas de 32 °C a 34 °C.
Monitoreo meteorológico: Indomet sigue de cerca un área de baja presión en el Atlántico tropical central con bajas probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Sin embargo, se espera que este sistema se fortalezca al acercarse a las Antillas Menores, con un 50% de posibilidades de desarrollo en los próximos 7 días.
Actualización sobre la depresión tropical Debby: Ahora convertida en ciclón postropical, Debby se encuentra a unos 180 kilómetros al norte de Danville, Virginia, con vientos de 45 kph y se desplaza hacia el nor/noreste a 56 kph. Este sistema no representa una amenaza para la República Dominicana.
Pronóstico del fin de semana:
Sábado: Una onda tropical se acercará, concentrando la lluvia en el mar Caribe, mientras el polvo sahariano persiste y las temperaturas siguen calurosas. Durante la mañana, chubascos dispersos afectarán el sureste y noreste, incluyendo provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís y Samaná. Por la tarde, las lluvias se intensificarán en la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Domingo: El polvo sahariano disminuirá, mientras la onda tropical se moverá hacia el oeste, causando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.