En respuestas a las inquietudes generadas por la designación del nuevo Ministro de Medio Ambiente
Por Víctor De Los Santos
El presidente Luis Abinader designó el día viernes 2 de julio, mediante el decreto 434-24, como nuevo ministro de medio ambiente al Sr. Armando Paino Henríquez, abogado, empresario y político. Henríquez es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un máster en derecho comercial internacional de la Universidad de Manchester en Inglaterra y un diplomado en civilización francesa de la Universidad de la Sorbona de París. Ha trabajado por más de 20 años en el sector público y privado, destacándose en el área de derecho corporativo, resolución de conflictos empresariales y estrategia de comunicación de crisis. Al momento de su designación, se desempeñaba como director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible para la gestión integral de los residuos sólidos bajo la sombrilla de la Ley 225-20.
A raíz de esta designación, una parte de la comunidad vinculada al medio ambiente y siempre preocupada por la protección y el cuidado de los recursos naturales, expresó algún nivel de preocupación por la designación del nuevo ministro, planteando que desconocían la experiencia del mismo para desempeñar este cargo. Entre ellos, mi querido profesor Euren Cuevas Medina, especialista en derecho medioambiental y consagrado al cuidado del medio ambiente en cuerpo y alma. Estas dudas, siempre válidas en el ámbito medioambiental, quizás ocurrieron por desconocimiento de la hoja de vida del nuevo ministro.
El derecho ambiental se rige por un conjunto de principios, algunos de ellos: el principio de la precaución, el principio de la prevención, el principio de la responsabilidad del creador del daño, el principio del desarrollo sostenible, el principio de la integración y el principio de la participación pública. Me detengo en este último para decir que forma parte de una de las herramientas más importantes en la gestión ambiental, que es el estudio de impacto ambiental, y desde ahí este principio da el derecho a la involucración y a la participación de todos los actores sociales en los aspectos medioambientales, por lo que tiene validez la preocupación mencionada en el párrafo anterior.
Ahora bien, una correcta gestión ambiental se apoya en dos ejes fundamentales, y estos son: el derecho ambiental bien estructurado y configurado, como es el caso del que tenemos en la República Dominicana, y la otra es la parte de ciencia e investigación. Esta se encuentra archivada en el trabajo, la experiencia y la investigación que por más de 20 años ha venido desarrollando un cuerpo técnico y científico que se encuentra alojado en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y todas sus instituciones que siempre estará ahí, archivado en su memoria histórica, para servir de apoyo a los ministros que vienen y van pasando por este ministerio.
El marco legal es la otra parte de capital importancia para gestionar de manera eficiente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es donde se generan las dudas de interpretación y los conflictos, muchas veces de orden económico, porque son los recursos naturales la fuente fundamental de materia prima para toda actividad humana generadora de bienestar y creadora de riqueza. Es aquí donde debe haber un ministro conocedor de esta herramienta para garantizar la integridad del medio ambiente en armonía con los intereses económicos y los conflictos que allí convergen. La hoja de vida del Sr. Paino deja reflejado que él tiene la formación, la experiencia y el conocimiento para este manejo.
Otras dos herramientas importantes para manejar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también aparecen en la hoja de vida del nuevo ministro (estrategia de comunicación y manejo de conflicto). Esto le permitirá armonizar y conciliar con todos los sectores, incluyendo los que han expresado sus dudas, hasta cierto punto válidas, como ya lo vimos en uno de los principios.
Así que manos a la obra a trabajar por el medio ambiente, que es una responsabilidad de todos. Sin más que decir, “El verdadero poder para proteger el medio ambiente no siempre se encuentra en las ciudades, sino en los líderes silenciosos que se esconden en las montañas, donde la naturaleza todavía respira libremente”.
El autor tiene Maestría en Contabilidad Fiscal y Maestría en Gestión Medioambiental y Contaminación.