Onda tropical en el Atlántico podría impactar el Caribe; lluvias intermitentes en RD
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó sobre el seguimiento constante a una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, ubicada al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde. Este fenómeno tiene un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, aumentando significativamente a un 80% en los siguientes siete días, a medida que se aproxima al arco de las Antillas Menores.
Meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología (NWS) también han alertado sobre esta perturbación tropical que se desplaza por el Océano Atlántico, con altas posibilidades de convertirse en una depresión tropical durante la próxima semana, cuando se encuentre en el Caribe.
Según un boletín emitido por el NWS, replicado por el Nuevo Herald, la onda tropical se localiza a unas 900 millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde y podría desarrollarse al atravesar la zona central del Atlántico.
"Se espera que las condiciones se vuelvan más favorables para el desarrollo del sistema, lo que podría llevar a la formación de una depresión tropical a inicios de la próxima semana, a medida que el sistema se acerca a las Antillas Menores", indicaba el boletín. Se prevé que esta perturbación podría llegar a partes de las Antillas Mayores a mediados de la semana entrante.
Pronóstico local: lluvias intermitentes
Para el territorio dominicano, el Indomet pronostica para esta tarde y noche la presencia de una débil vaguada y una onda tropical que, con su mayor actividad de lluvia sobre el mar Caribe, provocarán incrementos nubosos ocasionales, generando aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Estos fenómenos afectarán principalmente municipios de las provincias de El Gran Santo Domingo, Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
Se espera que estas lluvias ocurran de manera intermitente hasta las primeras horas de la noche.
Para mañana domingo, desde la madrugada se observarán nublados y aguaceros dispersos con tronadas aisladas en las provincias de la porción oriental del territorio, así como en las regiones noreste y sureste, debido al paso de la onda tropical.
Durante la tarde, estas precipitaciones se intensificarán, generando nublados con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando especialmente al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, y Monte Plata.