El coordinador de PC informó que solo el 14% de los 3,400 funcionarios municipales han cumplido
Santo Domingo.-El coordinador general del movimiento Participación Ciudadana, doctor Erick Hernández Machado, advirtió que el 86% de los funcionarios municipales electos que tomaron posesión el 24 de abril no han cumplido con la disposición la Ley 311-14 que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos.
Reveló que de 3,400 funcionarios municipales llamados a dar cumplimiento a la normativa un mes después de tomar posesión del cargo, 2,876 han dejado de hacerlo y solo han observado la legislación 524, que han presentado su declaración patrimonial.
“De los funcionarios municipales electos, unos 3,400, solamente han presentado declaración jurada unos 524, o sea, el 14% nada más, el otro 86% está omiso”, insistió el representante de la sociedad civil.
Hernández Machado afirmó que esos funcionarios que no han cumplido con la declaración de su patrimonio deben ser sometidos a un juicio político y ser destituidos del cargo que ostentan.
En ese tenor, manifestó que la no presentación de la Declaración Jurada, conforme con la Ley de Función Pública, se trata de una falta grave de tercer grado, que está sancionada con la destitución de los que han infringido la normativa.
Consideró que la advertencia de las autoridades sobre la retención del salario a los omisos o llevar el caso a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) debe ser reorientada por donde realmente corresponde.
La no presentación de la Declaración Jurada, conforme con la Ley de Función Pública, se trata de una falta grave de tercer grado, que está sancionada con la destitución de los que han infringido la normativa.
“Entonces, en vez de pensar de no dar salario o de decir que lo van a enviar al PEPCA, es tramitarlo por la vía correspondiente, para ver si por fin se le da cumplimiento a este aspecto tan importante, que es soporte para la lucha conta la corrupción, como lo es la declaración jurada”, apuntó.
Hernández Machado sostuvo que en esas circunstancias es necesario que llamar la atención a las autoridades competentes para que le den seguimiento al cumplimiento de este aspecto legislativo tan importante.
“Desde Participación Ciudadana estamos muy atentos a esa situación, ya nos tomamos un tiempo analizando la proporción de los funcionarios municipales que han dado cumplimiento a esa obligación sustancial de la función pública”, significó.
El jurista asegura que esa obligación es sustancial porque es uno de los elementos para combatir la corrupción, como manda la Constitución de la República.
Agregó que en el articulado relativo a la proscripción de la corrupción, uno de los elementos que llama la Carta Magna es al cumplimiento de la declaración jurada.
El doctor Erick Hernández Machado fue entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder