Siniestro, lunático y creativo; Cada 13 de agosto se conmemora el Día Mundial delZurdo. Aunque todos conocemos a alguien zurdo, apenas se reporta un 10% en la población mundial.
Por Dra. Marcia Castillo, neuróloga
Antes de entrar en los vericuetos del cerebro zurdo es fundamental señalar el costo sociohistórico, los mitos y tabúes que, aunque han ido derrumbándose en el devenir del tiempo siguen formaron parte del imaginario colectivo. Un ejemplo encarnizado ocurrió en el Medioevo, las mujeres con esta lateralización las tildadas de brujas; los inquisidores consideraban la zurdera como obra demoníaca, por lo que no solo fueron perseguidas y encarceladas, sino también quemadas públicamente.
Aunque la lectura de la Biblia, a mi entender, sin ser exégeta debería ser dinámica evitando así caer en un atolladero sin fin, hay referencias punitivas y admonitorias en relación al tópico " izquierdo" repetidas ad infinitum, bastaría citar “En el Juicio Final, los escogidos están situados a la derecha de Dios y los rechazados a su izquierda"
Por su lado la ciencia en su momento también puso su cuota para execrar a los zurdos en algunos casos. Un ejemplo concreto es el caso del Dr. Cesare Lombroso, padre de la criminología moderna, quien definía a los zurdos como: “A menudo son delincuentes, poco honestos y lunáticos”.
Wittgenstein, el gran filósofo del lenguaje, decía que los límites del lenguaje son los límites del pensamiento. Aquí es importante reconocer que el término «siniestro», que proviene del latín «sinister», se utiliza para describir algo malévolo o maligno. Así, la palabra «zurdo» ha sido colocada por siempre en los linderos de la maldad debido a su acepción lingüística.
Navegando por el cerebro zurdo
Cuando hablamos de dominancia hemisférica, nos referimos a que una persona diestra tiene su dominancia en el hemisferio izquierdo y viceversa. Por esta razón, trataremos de aclarar algunos mitos sobre las personas con dominancia hemisférica derecha es decir dónde la coordinación ojo-mano será de precisión izquierda.
La neurobiología y las neurociencias aplicadas describen el hemisferio derecho como el creativo y artístico, mejores capacidades visuoespaciales y abstractivas, el de la memoria cinética, musical y aritmética. Por eso, durante años, se ha considerado lógico que genios como Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein o Alan Turing fueran zurdos.
En el ámbito artístico y creativo, tenemos a artistas icónicos como Van Gogh, Leonardo da Vinci, Beethoven o Marilyn Monroe. Músicos sin parangón como Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain y Bob Dylan que también su biografía loa describen como zurdos.
Sin duda, si hablamos de capacidad visuoespacial y memoria cinética, es por lo que algunos psicólogos del deporte consideran que los zurdos aventajan en algunas áreas deporte… Ejemplos tan remarcables como Maradona, Messi y el tenista Rafael Nadal.
Los Simpson, que siempre nos asombran por su prestidigitación presentan un capítulo donde NedFlanders instala una tienda de artículos para zurdos, "Zurdopolis", porque uno de sus hijos también es zurdo, develando dos problemas reales: el mundo y su operatividad está hechos para la mayoría, los diestros, y la tendencia hereditaria de la zurdera. Sacacorchos, tijeras, taladros, cualquier instrumento de la cotidianidad requiere una pericia notable sobre todo si es un niño zurdo que no ha desarrollado completamente su motricidad fina.
¿Es el cerebro zurdo un terreno para la genialidad? Como en todo, destaca que la genética nos da una pistola cargada, pero es la epigenética que aprieta el gatillo, es todo lo que se hace para que germine esta excepcionalidad.
Todos los ejemplos citados son personas tenaces y sin duda talentos irrepetibles. Pero citando a uno de ellos mismos: "El talento es 1% inspiración y 99% transpiración". Que la inspiración nos encuentre trabajando.