El fenómeno se desplaza velozmente hacia el oeste/noroeste, impactando el Caribe.
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informa que la trayectoria de la Tormenta Tropical Ernesto, afectará a Puerto Rico esta noche, con un posible cambio hacia el norte en las siguientes horas, sin impactar directamente a la República Dominicana.
Localizado a unos 565 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico, el fenómeno reducirá su velocidad de traslación en las próximas 24 horas mientras gira hacia el oeste/noroeste. Actualmente, Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 65 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 31 kph.
Para la República Dominicana, se pronostican nubes dispersas y algunos chubascos aislados en las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez, con cielos ligeramente opacos por partículas de polvo sahariano, temperaturas calurosas y escasas lluvias en el resto del país.
Durante la tarde, se esperan aguaceros aislados con tronadas y ráfagas de viento en provincias como Elías Piña, Independencia, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo, debido al incremento de la velocidad del viento y los efectos locales.
Por las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen alertas meteorológicas en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez
Además, se prevé oleaje peligroso hacia el litoral noreste y oriental atlántico, con la llegada de bandas nubosas de Ernesto, que provocarán aguaceros durante la noche en el sureste y noreste del país.
Por las lluvias pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, se mantienen alertas meteorológicas en La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, ante posibles crecidas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
El miércoles, se espera un aumento de lluvias desde la madrugada, con aguaceros intensos, tronadas y ráfagas de viento en el norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. El oleaje continuará peligroso con olas de hasta 10 pies de altura en el litoral noreste y oriental atlántico.