Considera absolución de imputados en caso Odebrecht: una bofetada a la verdad.
Santo Domingo.-Participación Ciudadana (PC) denuncia con vehemencia el colapso del sistema de justicia dominicano, tras la escandalosa sentencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que ha absuelto a los dos últimos imputados en uno de los casos de corrupción más abominables en la historia del país: El caso de Odebrecht
La organización civil indica que a pesar de las confesiones explícitas de soborno por parte de Odebrecht, la justicia ha fallado una vez más, dejando a la nación con la vergüenza de un crimen sin castigo.
Explica que la mayor responsabilidad recae sobre el Ministerio Público, órgano encargado de perseguir e investigar corrupción en el país, que, desde 2017, fue advertido por Miriam Germán Brito sobre la debilidad probatoria del caso, pero no tomó medidas correctivas.
Incluso, expone además PC, dicho órgano de justicia se negó a viajar a Brasil para interrogar a los ejecutivos de Odebrecht, una acción que podría haber revelado los nombres de los sobornados, muchos de los cuales estaban vinculados a altos funcionarios públicos, incluyendo legisladores y personas cercanas al entonces Procurador General.
PC refiere que este fallo judicial no solo es una afrenta a la verdad, sino que también siembra dudas sobre la credibilidad del sistema judicial dominicano.
Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 92 millones de dólares, comprometiéndose a devolver el doble de esa suma y a identificar a los sobornados, una obligación que el Ministerio Público nunca exigió cumplir. Afirmar la “inexistencia” del crimen de soborno, como lo hizo la Suprema Corte, es una ofensa a la ciudadanía, que ha visto cómo la corrupción campea impune.
Indica que, ante esta sentencia definitiva, el Ministerio Público debe realizar una evaluación profunda de su accionar y dar explicaciones claras a la ciudadanía. La impunidad en casos como el de Odebrecht compromete no solo la confianza en la justicia, sino también la moral de una sociedad que lucha por la transparencia y la rendición de cuentas.
Indica que esta derrota no debe desalentar los esfuerzos contra la corrupción, sino fortalecer la determinación de llevar ante la justicia a los responsables en los casos actualmente en curso, como Anti-pulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Calamar, donde, a diferencia del caso Odebrecht, hay una abundancia de pruebas que no puede ser ignorada.
Participación Ciudadana informó que ha lanzado un observatorio de los casos de corrupción administrativa y se compromete a informar periódicamente sobre el avance de los mismos.