El Gobierno intensifica videovigilancia nacional y colaboración con el sector privado.
SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, reveló que el Gobierno proyectó para el 2025 duplicar la cantidad de cámaras operadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, elevándolas de 5,200 a más de 10,400 en todo el país.
Tras una reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos Echavarría destacó los acuerdos alcanzados con el sector privado para interconectar al sistema 9-1-1 las cámaras instaladas en comercios, lo que reforzará la seguridad a través de un sistema de videovigilancia más amplio y efectivo.
"La expansión de las cámaras de videovigilancia es una prioridad absoluta para la seguridad ciudadana, y el Gobierno está plenamente comprometido con este esfuerzo", afirmó Santos Echavarría. El ministro subrayó que este incremento es una de las estrategias clave para fortalecer la lucha contra la criminalidad en el país.
Además, Santos Echavarría explicó que la colaboración con el sector privado no solo beneficia al 9-1-1, sino que también ofrece a los comerciantes una respuesta más rápida y una mayor seguridad para sus establecimientos.
Quince provincias y dos municipios del país registran actualmente una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes debajo de los dos dígitos.
En cuanto a la tasa de homicidios, el ministro informó que la cifra acumulada a la fecha es de 9.94 por cada 100,000 habitantes, con un descenso a 9.04 en lo que va de agosto, marcando el sexto mes consecutivo en que esta tasa se mantiene en un solo dígito.
Quince provincias y dos municipios del país registran actualmente una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes debajo de los dos dígitos. Esto para el Gobierno, demuestra un progreso continuo en la lucha contra la criminalidad.
La lista la componen Monseñor Noel (3.4), Espaillat (4.8), Sánchez Ramírez (6.1), Puerto Plata (6.8), Hermanas Miraval (6.8), Ocoa (7.1), Monte Plata (8), Duarte (8), Independencia (8.1), Hato Mayor (8.2), Santiago (8.3), Dajabon (8.8).
También San Juan (9.4), Azua (9.6), el municipio Santo Domingo Este (8.3), Santo Domingo Norte (9.3), Santo Domino Este (9.6) y el Distrito Nacional (9.6).