Henry Molina y Luis Esteban de la Torre discuten colaboración en proyectos judiciales y derechos humanos
Santo Domingo. -El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, recibió en su despacho al nuevo representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, Luis Esteban de la Torre Ribadeneira. Durante el encuentro, abordaron temas de interés común y proyectos auspiciados por la OEA que han impactado el sistema de justicia del país.
Molina expresó su compromiso de continuar colaborando con la OEA en diversas áreas y destacó el proceso de modernización que atraviesa el Poder Judicial dominicano, enfocado en garantizar la dignidad de las personas. Además, subrayó la importancia de humanizar y optimizar el sistema penal, destacando la necesidad de que el encarcelamiento sea una última opción.
La reunión también incluyó la discusión sobre el “Programa de Tratamiento bajo Supervisión Judicial”, un proyecto piloto que busca expandirse a nivel nacional con el apoyo técnico de la CICAD/OEA. Asimismo, se conversó sobre la transversalización del enfoque de género en el sistema de justicia penal, con especial atención en los delitos relacionados con drogas cometidos por mujeres, iniciativa respaldada por el gobierno de Canadá.
El encuentro culminó con la solicitud de Molina para que la OEA facilite el acceso a programas de formación para funcionarios del Poder Judicial dominicano, y exploraron la posibilidad de implementar en el país el programa de Facilitadores Judiciales, que promueve una cultura de paz.
Durante la visita, Molina estuvo acompañado por la doctora Gervasia Valenzuela Sosa, mientras que de la Torre fue asistido por Verónica Samaniego, oficial técnica administrativa de la OEA en República Dominicana.