Medicare negociará precios, logrando ahorros millonarios para estadounidenses
MIAMI.-El Gobierno de Estados Unidos ha dado un paso histórico al lograr un acuerdo con las principales farmacéuticas que permitirá reducir drásticamente los precios de diez medicamentos esenciales a partir de enero de 2026. Este acuerdo, anunciado por el presidente Joe Biden, significará un ahorro estimado de 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros).
"Hoy, por primera vez en la historia, Medicare ha asegurado precios más bajos con los fabricantes de los 10 medicamentos seleccionados para la primera ronda de negociación", declaró Biden, subrayando el carácter sin precedentes de esta victoria contra las grandes corporaciones farmacéuticas.
El Departamento de Salud de EE.UU. detalló que los nuevos precios, negociados con gigantes como Novo Nordisk, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb y Novartis, beneficiarán a las personas con cobertura de medicamentos recetados de Medicare a partir del 1 de enero de 2026. Se estima que si estos precios hubieran estado vigentes el año pasado, Medicare habría ahorrado unos 6.000 millones de dólares (5.448 millones de euros), reduciendo los costos en aproximadamente un 22%.
Este acuerdo, que afecta a algunos de los medicamentos más caros y comunes en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, representa un alivio significativo para los millones de personas mayores que dependen de estos fármacos.
"Este es un hito histórico para el pueblo estadounidense", celebró Biden, atribuyendo el logro a la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por los demócratas y aprobada gracias al voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris.
Nuevos precios negociados con gigantes como Novo Nordisk, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb y Novartis
El Departamento de Salud calcula que los medicamentos seleccionados representaron un gasto total de 56.200 millones de dólares (51.037 millones de euros) para Medicare en 2023, aproximadamente el 20% del gasto total de la Parte D.
Además, se prevé que el Centro de Servicios de Medicare (CMS) amplíe la negociación a más medicamentos en los próximos años, abordando cada vez más el problema de los precios exorbitantes.
En tanto que el congresista Adriano Espaillat, junto a otros demócratas, ha destacado la importancia de esta victoria contra las grandes farmacéuticas, subrayando que la reducción de costos aliviará a los beneficiarios de Medicare, que en Nueva York suman 650,000 personas.
“Demostramos que los intereses del pueblo pueden prevalecer sobre los de las grandes corporaciones”, afirmó Espaillat, enfatizando que este logro es solo el inicio de una serie de reformas que buscan proteger a los ciudadanos de los abusos de precios en el sector farmacéutico.
Con la implementación de estos precios más bajos, que en algunos casos supondrán una reducción de hasta un 80%, y otras medidas como el límite del costo de la insulina a $35, la Administración Biden-Harris sigue demostrando su compromiso con la reducción de los costos de atención médica en Estados Unidos.