Optimismo en el oro frente a la incertidumbre petrolera global
MIAMI.-Los operadores de metales preciosos anticipan un cierre semanal positivo para el oro, impulsado por el creciente optimismo en torno a un posible recorte de tasas de interés en Estados Unidos para septiembre. En contraste, los precios del petróleo volvieron a descender, arrastrados por una serie de indicadores económicos desfavorables.
El oro al contado subió un 0,3%, alcanzando los 2,462.82 dólares por onza, con un aumento acumulado de más del 1% en lo que va de la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos también se incrementaron en un 0,3%, situándose en 2,500.50 dólares.
Zain Vawda, analista de MarketPulse by OANDA, señaló que los operadores de oro actúan con cautela debido a la disminución de las probabilidades de un recorte agresivo de tasas por parte de la Reserva Federal.
En otros metales preciosos, la plata al contado cayó un 0,6%, a 28,22 dólares por onza, el platino bajó un 0,2%, a 951,05 dólares, y el paladio se redujo un 0,6%, a 941,19 dólares.
Petroleo a la baja
Mientras tanto, el mercado petrolero enfrenta un panorama sombrío. Los futuros del Brent europeo bajaron 1,07 dólares, un 1,32%, a 79,97 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos cayó 1,27 dólares, un 1,62%, a 76,89 dólares por barril.
La presión a la baja en los precios del petróleo se debe a una serie de débiles indicadores macroeconómicos y a una menor demanda de crudo en China, lo que contrasta con el reciente optimismo en torno al oro.
Harry Tchilinguirian, de Onyx Capital Group, destacó que el mercado petrolero está luchando por mantener su umbral de 80 dólares por barril, mientras que las preocupaciones geopolíticas han pasado a un segundo plano.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también recortó sus previsiones de demanda para este año, citando expectativas menos optimistas para la economía china.