Aire seco y polvo del Sahara dominarán el sábado, aguaceros moderados el domingo
Santo Domingo.-El Instituto Dominicamno de Meteorología (INDOMET) ha emitido un informe sobre las condiciones meteorológicas que predominarán en República Dominicana este fin de semana, en medio de la disminución de los efectos indirectos del huracán Ernesto, que se encuentra ahora a unos 345 kilómetros al sur/suroeste de Bermuda.
Para el sábado, se espera la presencia de aire seco con poca humedad y concentraciones moderadas de polvo del Sahara, lo que limitará la actividad lluviosa durante la mayor parte del día. Este fenómeno traerá un ambiente caluroso y cielos grisáceos, especialmente durante las horas matutinas.
Sin embargo, en la tarde, la leve incidencia de una vaguada, combinada con efectos locales, podría provocar un aumento de nubosidad en áreas como La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, el norte de Azua, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, donde se esperan aguaceros localizados con tronadas y ráfagas de viento.
Durante la noche, el paso de una onda tropical podría generar chubascos locales y tronadas aisladas, principalmente en el litoral caribeño.
El domingo, el país experimentará una mañana con pocas lluvias, salvo por algunos chubascos dispersos en provincias del litoral caribeño.
A partir del mediodía, la situación cambiará con el paso de la onda tropical y el apoyo de una vaguada en niveles altos de la troposfera, lo que generará nublados en gran parte del territorio.
Se pronostican aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.