El líder vietnamita destaca la cooperación estratégica y el apoyo mutuo con China
Vietnam está dispuesto a intensificar sus relaciones con China, que ha sido el primer país extranjero visitado por To Lam tras su nombramiento como secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV). Durante su estancia en Beijing, To Lam subrayó la voluntad de Vietnam de mantener intercambios de alto nivel y profundidad.
En sus conversaciones con Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, To Lam destacó la importancia de fortalecer la cooperación en diversas áreas, incluyendo defensa, comercio e inversión, y conectividad transfronteriza.
La visita de To Lam, que simboliza un compromiso con la política exterior enfocada en China, también pone de manifiesto el deseo de Vietnam de colaborar en la construcción, destaca la agencia Xinhua.
To Lam reafirmó el compromiso de Vietnam con la política de una sola China. Se opone firmemente a todas las formas de actividades separatistas de la "independencia de Taiwan" y respalda a China en alcanzar la reunificación nacional, subrayó Lam y expresó que las cuestiones relacionadas con Hong Kong, Xinjiang y Xizang son todos asuntos internos chinos, y Vietnam se opone con firmeza a cualquier interferencia en los asuntos internos de China.
Lam sostuvo que su país está dispuesto, además, a mantener estrechos intercambios de alto nivel; compartir experiencias en la gobernanza de Partido y del Estado; profundizar la confianza mutua estratégica; mejorar la sinergia de las estrategias de desarrollo; promover la cooperación de beneficio mutuo en campos como defensa y seguridad nacionales, comercio e inversión y conectividad de infraestructura transfronteriza, así como fortalecer los intercambios y la cooperación juvenil y local con China.
To Lam reafirmó el compromiso de Vietnam con la política de una sola China. Se opone firmemente a todas las formas de actividades separatistas de la "independencia de Taiwan" y respalda a China en alcanzar la reunificación nacional.
Por su parte, Xi Jinping instó a profundizar la amistad tradicional y la cooperación entre ambos países, destacando la importancia histórica y la relación cercana entre Vietnam y China. Xi subrayó el valor de construir una comunidad estratégica y fortalecer la colaboración bilateral, en línea con los ideales compartidos y la amistad duradera entre ambos pueblos.
Xi Jinping destacó que la visita de To Lam refleja la prioridad que Vietnam otorga a sus relaciones con China, destacando la importancia histórica y la profunda amistad entre ambos países. Recordó que el presidente vietnamita Ho Chi Minh había desarrollado lazos con China hace un siglo, estableciendo una base sólida para la cooperación.
El presidente chino también elogió los avances por China bajo el liderazgo del PCCh, subrayando los logros en la reforma y el desarrollo que han fortalecido el estatus global de China. En respuesta, To Lam extendió sus felicitaciones por el éxito de la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, y expresó confianza.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de gestionar adecuadamente las diferencias marítimas y asegurar la paz y la estabilidad regional. A Lam expresó el deseo de Vietnam de fortalecer la cooperación multilateral con China, defender el multilateralismo y contribuir a la paz y el desarrollo global.