El gremio perseguirá a infractores nacionales y extranjeros con nueva estrategia legal
SANTO DOMINGO – El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) lanzará una ofensiva nacional para erradicar el ejercicio ilegal de la ingeniería y disciplinas afines, enfocándose tanto en infractores locales como extranjeros.
El presidente electo del CODIA, ingeniero Carlos Mendoza, anunció la creación de un departamento legal que detectará, ubicará y enfrentará con firmeza a quienes violan la Ley 6200, comprometiéndose a llevarlos ante el Ministerio Público para garantizar el cumplimiento de las leyes dominicanas.
En su primer discurso, Mendoza prometió no solo combatir la ilegalidad, sino también reformar profundamente el gremio. Propondrá a la Junta Directiva una readecuación salarial para los colegiados, buscando nivelar los salarios en todo el país mediante una reunión con el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud.
Además, Mendoza subrayó la urgente necesidad de rehabilitar el histórico edificio sede del CODIA, gravemente afectado tras un derrumbe hace más de dos años. El presidente electo hizo un llamado a la unidad del gremio para fortalecer la educación continua y promover actividades formativas que impulsen el crecimiento profesional.
Con una visión clara, Mendoza también anunció un Congreso Internacional de Energía, donde expertos nacionales e internacionales del sector eléctrico debatirán soluciones a los desafíos actuales del país. Flanqueado por su nueva Junta Directiva, Mendoza se comprometió a defender el interés público y actuar como asesor del Estado, conforme a la ley.