Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ha lanzado un programa piloto para la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), una herramienta clave en el plan del gobierno dominicano para transformar la educación técnica en todos los subsectores económicos. Este proyecto, desarrollado en colaboración con varias instituciones estatales, marca un avance significativo en la formación de profesionales alineados con las necesidades del mercado laboral actual y futuro.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó que el proyecto piloto ha resultado en el diseño de 63 programas formativos, cubriendo los niveles del 1 al 4 de los perfiles profesionales dentro del MNC. Estos programas se desarrollaron en áreas económicas prioritarias como agropecuaria, informática y comunicaciones, hotelería y turismo, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráficas, construcción y minería, salud y bienestar, así como seguridad y medio ambiente. La elaboración y validación de estos programas han contado con la participación de instancias gubernamentales, empresariales y laborales, asegurando su relevancia y eficacia.
Por su parte, Thelma Camarena, coordinadora del Marco Nacional de Cualificaciones, subrayó que este proceso representa un hito en la formación de los profesionales que el país necesitará en el futuro inmediato. El MNC organiza las cualificaciones en diferentes niveles de aprendizaje, basados en criterios específicos, y está alineado con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el Plan Estratégico Institucional 2024-2028.
Desde 2020, el INFOTEP ha estado activamente involucrado en la elaboración de los perfiles profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones, específicamente en los niveles 1 al 4, correspondientes a la Formación Técnico Profesional. La Dirección de Formación Profesional del INFOTEP, en colaboración con equipos que trabajan en las familias profesionales priorizadas a nivel nacional, ha llevado a cabo consultorías tanto en República Dominicana como en otros países. Estas actividades, apoyadas por el programa PRO-ETP2, han permitido actualizar la metodología y el modelo curricular del instituto.
El Marco Nacional de Cualificaciones busca coordinar e integrar los sistemas de educación y formación del país, promoviendo mayor transparencia, acceso, progresión y calidad en las cualificaciones, en respuesta a las demandas del mercado laboral y las prioridades de desarrollo nacional. Consta de ocho niveles de cualificación y veintidós familias profesionales, organizadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones. Este catálogo estandariza las competencias necesarias para el desarrollo en el mercado laboral y facilita la progresión dentro de los sistemas educativos y formativos.
La adaptación de las ofertas formativas del INFOTEP al MNC responde al mandato gubernamental establecido en el decreto 173-16, que crea una comisión de trabajo tripartita presidida por el Ministerio de la Presidencia. Esta comisión está integrada por diversas instituciones públicas, organizaciones de trabajadores y organismos empresariales, incluyendo los Ministerios de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, y de Economía, Planificación y Desarrollo, además del propio INFOTEP.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Estado dominicano en fortalecer la calidad de la formación técnico profesional y asegurar que los egresados cuenten con las competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral en constante evolución. El programa piloto del INFOTEP, como primer paso en la implementación del MNC, sienta las bases para una transformación profunda en la estructura educativa del país, que será crucial para el desarrollo económico y social en los próximos años.
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