Líderes destacan el papel clave de la tecnología en nuevas áreas
MOSCÚ, 21 de agosto (Xinhua) — En un importante encuentro en el Kremlin, el primer ministro chino, Li Qiang, reafirmó la disposición de China para fortalecer la cooperación con Rusia, no solo en áreas tradicionales, sino también explorando nuevas oportunidades en sectores emergentes. Li hizo estas declaraciones durante una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras copresidir junto al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, la 29ª reunión regular entre los jefes de Gobierno de ambos países.
Li Qiang transmitió a Putin los cordiales saludos y mejores deseos del presidente chino, Xi Jinping, y subrayó que los dos mandatarios se han reunido en dos ocasiones este año, lo que ha resultado en la elaboración de un nuevo plan estratégico para impulsar aún más las relaciones bilaterales. Este año, que marca el 75° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, ambos países se encuentran en un momento crucial para consolidar su cooperación.
El primer ministro chino destacó que el continuo desarrollo de las relaciones entre China y Rusia no solo beneficia los intereses fundamentales de ambas naciones, sino que también contribuye a la paz, estabilidad y prosperidad tanto a nivel regional como global. "China está preparada para trabajar junto a Rusia para implementar el importante consenso alcanzado por nuestros líderes, manteniendo el buen ritmo en nuestras relaciones bilaterales, aumentando la cooperación integral y logrando resultados tangibles", afirmó Li.
Li Qiang también señaló que la actual revolución científica y tecnológica, así como la transformación industrial en curso, presentan enormes oportunidades de desarrollo. En este contexto, China está dispuesta a fortalecer el papel de la innovación en ciencia, tecnología e industria para potenciar la cooperación bilateral, creando así nuevos puntos de crecimiento económico que beneficiarán a ambos países.
Además, el primer ministro subrayó la importancia de profundizar en la cooperación cultural, turística, educativa y juvenil entre China y Rusia, con el objetivo de promover un mayor entendimiento mutuo entre sus pueblos y asegurar que la amistad entre ambas naciones perdure a lo largo de las generaciones.
En un mundo que experimenta cambios rápidos y sin precedentes en más de un siglo, China está lista para trabajar de la mano con Rusia para reforzar la coordinación en escenarios multilaterales, fortalecer la confianza mutua y la cooperación con otros países en desarrollo, y promover de manera firme una globalización económica equilibrada y un mundo multipolar. Asimismo, Li reiteró el compromiso de ambos países en la defensa de sus derechos e intereses legítimos y en la preservación de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.
La parte rusa reafirmó hoy en Moscú que se adhiere al principio de una sola China y que reconoce que sólo existe una China en el mundo. En un comunicado conjunto emitido luego de una reunión entre el primer ministro de China, Li Qiang, y el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, Rusia también reafirmó que Taiwán es parte inalienable del territorio chino y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China.
La parte rusa se opone firmemente a cualquier forma de "independencia de Taiwán" y apoya firmemente a China en la salvaguarda de su soberanía e integridad territorial y en la consecución de la reunificación nacional, añadió el documento.