La credibilidad del Consejo Presidencial de Transición pende de un hilo
La credibilidad del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití se encuentra al borde del abismo, tras las graves acusaciones de corrupción que salpican a sus miembros. Jean André Victor, líder del Colectivo de Partidos Políticos 30 de Enero, considera que el caso tiene varias dimensiones: política, social, legal e incluso geopolítica.
Además, Victor ha puesto el dedo en la llaga, señalando que este escándalo podría ser la chispa que detone la desconfianza total de la población en sus dirigentes, lo que amenaza con descarrilar el ya frágil proceso de transición política en el país.
Asesores presidenciales bajo fuego
Victor ha dejado claro que, aunque el aspecto legal es crucial, la dimensión política de este escándalo es aún más preocupante. La presunta extorsión millonaria solicitada al presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis, por parte de tres asesores del CPT, ha desatado una tormenta que podría destruir la confianza pública en el gobierno de transición.
Ante esta situación, Victor y su colectivo exigen la destitución inmediata de los implicados para evitar un colapso político mayor. Se refiere a remover a los asesores presidenciales que están acusados de corrupción
La caída de un banquero sacude al gobierno
El despido de Pierre-Louis por el primer ministro provisional, Garry Conille, ha generado una oleada de críticas, destacando la fragilidad de las instituciones haitianas frente a la corrupción.
La decisión de Conille, que algunos consideran un premio a la corrupción, ha sido impugnada legalmente por el abogado Sonet Saint-Louis, quien acusa al gobierno de violar procedimientos normativos y socavar la integridad administrativa en lugar de promoverla.
Tal situación comenzó cuando del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis envió una carta al primer ministro provisional de Haití, Garry Conille, para denunciar que tres miembros del CPT le pidieron una suma millonaria si quería mantenerse en su puesto.
Saint-Louis impugnó la destitución del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito por parte de Conille. Precisa el diario digital Haití Libre, que Saint-Louis le recordó al jefe de Gobierno que su cliente fue nombrado por una orden presidencial.
«Esta decisión parece premiar la corrupción y la malversación de fondos en lugar de promover la integridad y la transparencia dentro de la administración pública haitiana», denunció el jurista.
Los acusados por Pierre-Louis son Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, quienes le exigieron 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) para mantener su trabajo.
Un sistema bajo presión
La situación se agrava al observar que la Unidad de Lucha contra la Corrupción aún no ha revelado sus hallazgos sobre las acusaciones contra los asesores del CPT, lo que deja al gobierno en una posición precaria.
La falta de transparencia en las acciones de Conille para destituir a Pierre-Louis añade leña al fuego de la desconfianza, mientras Haití se tambalea bajo el peso de un escándalo que podría hundir los esfuerzos por estabilizar el país.
La transición política de Haití en jaque
Apenas unas semanas después de la creación del CPT, este primer gran escándalo amenaza con desintegrar la estructura misma del consejo.
La insistencia de Victor en la importancia de abordar este asunto políticamente refleja el temor de que, sin una acción contundente, la transición en Haití se vea condenada al fracaso.
En realidad, en un país donde la corrupción es endémica, la lucha por la integridad y la transparencia en el gobierno no puede permitirse ningún revés. Con datos de Prensa Latina.