Se pronostican lluvias y temperaturas calurosas en varias provincias
Santo Domingo, 21 de agosto de 2024. – Una vaguada persistente en diferentes niveles de la troposfera, junto con los efectos del viento del este/noreste, continúa generando condiciones meteorológicas inestables en varias regiones del país. Se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante las tardes y primeras horas de la noche en provincias del noreste, litoral costero caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El informe de esta tarde del Institudo Dominicano de Meteorología (INDOMET) estabñece que entre las provincias más afectadas se encuentran La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, San Juan, Azua y Elías Piña. Estas condiciones meteorológicas se mantendrán vigentes hasta el viernes 23 de agosto a la 1:00 p.m.
Para el jueves, se pronostica un aumento en el contenido de humedad sobre el territorio nacional debido al paso de una onda tropical y la presencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera. Esto favorecerá la formación de desarrollos nubosos que provocarán aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en provincias de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná y Monseñor Nouel.
Dada la época del año, en pleno verano, y la presencia de polvo del Sahara, se exhorta a la población a tomar precauciones para evitar los efectos del calor. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ingerir suficiente agua para mantenerse hidratado y vestir ropa ligera de colores claros. Es especialmente importante cuidar a los niños y a las personas mayores, quienes son más vulnerables a las altas temperaturas.
Las autoridades meteorológicas mantendrán una vigilancia constante y emitirán actualizaciones conforme se desarrolle la situación. La población debe estar atenta a los boletines informativos y seguir las recomendaciones para proteger su salud y seguridad durante estos días de condiciones climáticas adversas. Para más detales lea el informe del INDOMET completo: