Expresidente haitiano señalado por corrupción y tráfico de drogas huye de inmediato de ese país
Santo Domingo.-Michel Joseph Martelly, expresidente de Haití (2011-2016), se encontraba en Estados Unidos cuando fue golpeado por la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro. Sin perder tiempo, Martelly abandonó precipitadamente suelo estadounidense, según informó Radio Télé Métronome.
El exmandatario fue acusado de usar su poder para facilitar el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, lavar dinero proveniente de drogas, colaborar con narcotraficantes haitianos, y respaldar a peligrosas pandillas.
El Departamento del Tesoro declaró su compromiso de desmantelar las redes que promueven el tráfico de drogas, la corrupción, y la violencia que han sumido a Haití en una crisis de inseguridad y caos.
“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, se ha comprometido a desarticular a quienes facilitan el tráfico de drogas, la corrupción y otras actividades ilícitas que alimentan la terrible violencia de las bandas y la inestabilidad política”, dice el comunicado.
Noticia relacionada:EEUU sanciona Martelly por fomentar el narcotráfico y las bandas criminales
Ante la noticia, el primer ministro Garry Conille convocó una reunión de emergencia con su gabinete, seguida por un consejo de seguridad. Durante el encuentro, Conille y el presidente del Consejo Presidencial, Edgard Leblanc Fils, juramentaron al nuevo general en jefe de las Fuerzas Armadas de Haití (FAD’H), Derby Guerrier, en el Palacio Nacional.
“El nuevo General en Jefe tiene la misión de liderar con rigor e integridad, restablecer el orden y garantizar la seguridad en la nación”, afirmó Conille, destacando el papel crucial de las fuerzas armadas en la estabilización de un país al borde del colapso.
Mientras tanto, el paradero de Martelly sigue siendo un misterio, dejando a Haití sumido en la incertidumbre.
Te puede interesar: Expresidente Martelly, otros funcionarios y empresarios financian pandillas en Haiti