Tribunal abre juicio contra poderosa red criminal desmantelada en 2021
Santo Domingo.-En un importante paso hacia la justicia, el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal ha dictado auto de apertura a juicio contra los miembros de la temida red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada durante la Operación Larva.
El proceso, liderado por el Ministerio Público, tiene en la mira a Jorge Luis Herasme Estrella, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Herasme Estrella, Ramón Eduardo Piña Reyes, y varias entidades jurídicas que fueron el engranaje financiero de esta estructura criminal.
Del crimen a los tribunales
La red, que operaba en múltiples provincias de la República Dominicana, fue desmantelada tras años de investigaciones y allanamientos realizados en colaboración con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Se recuerda que en fecha 27 de octubre del año 2021, realizó con ese objetivo una serie de allanamientos, en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo (en los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste), Santiago, San Cristóbal y Punta Cana
Las acusaciones son graves: desde lavado de activos provenientes del narcotráfico internacional hasta la usurpación de funciones y el uso de documentos falsos. La jueza interina, Ana Esther Hernández Méndez, consideró que las pruebas presentadas son lo suficientemente sólidas para justificar un juicio, lo que podría culminar en condenas históricas.
De las costas de Nigua al banquillo de los acusados
Los orígenes de este caso se remontan a marzo de 2020, cuando una embarcación procedente de Colombia, cargada con 700 paquetes de cocaína, fue interceptada en la costa de Nigua.
Este golpe inicial desencadenó una serie de arrestos que, finalmente, llevaron a la desarticulación completa de la red.
A lo largo de 2021 y 2022, el Ministerio Público presentó acusaciones contra 13 personas físicas y 14 jurídicas, logrando varias condenas y la disolución de entidades que servían como fachadas para el blanqueo de capitales.
En fecha 26 de diciembre del año 2022, el Ministerio Público, presentó acusación contra unas 13 personas físicas y 14 personas jurídicas, de las cuales, se ha ido presentando soluciones alternas y juicios abreviados, como el caso de Ángelo Spataro Rodríguez (a) Soni, Luis Jiménez (a) Bonsai y Domingo Adalberto Ventura González (a) Nueva York.
Ademas, disueltas las personas jurídicas, Spataro Italiasn Foodmarker S.R.L, Nayali Moda Italiana S.R.L, Kerabo Dominicana S.R.L, Mars Production & Entertaiment S.R.L y Adorlys Dominicana S.R.L. quienes se encuentran con sentencia definitiva, de fecha 13 de octubre de 2023-
Por otro lado, en fecha 13 de marzo de 2024, fueron condenados otros miembros de la estructura criminal, como son: Manuel Alejandro Puig Pérez, Jorge Elías Medina Muñoz (a) Mutan, y disueltas las entidades Grupo Intex Dominicana S.R.L, Malinas Group S.R.L, Suplicor S.R.L, Imex Auto Import S.R.L, y Pariceo Corporation S.R.L., al admitir los hechos, de lavado de activos provenientes de narcotráfico y confirmarse su participación en los hechos narrados.
Implacable lucha contra el lavado
La investigación, dirigida por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ha sido un ejemplo de la capacidad del Estado para desmantelar organizaciones complejas.
Con la colaboración de la Fiscalía de San Cristóbal y la DNCD, se han decomisado bienes, inmuebles, y dinero en efectivo, debilitando así la infraestructura financiera de esta red criminal.
Las condenas ya obtenidas y las que podrían venir, marcan un hito en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos en el país.