Tormentas eléctricas y ráfagas de viento afectarán diversas regiones del paísdurante la tarde y noche
Santo Domingo.-Este miércoles, Indomet advierte sobre la interacción de una vaguada con una nueva onda tropical, lo que resultará en nublados, aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y noche.
Desde la madrugada, el viento del este/noreste ha comenzado a arrastrar nubes asociadas a la vaguada que nos afecta, provocando chubascos dispersos en provincias como La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, y el mar Caribe, con tronadas incluidas.
Durante la mañana, se esperan lluvias esporádicas y una sensación calurosa. Sin embargo, al acercarse el mediodía y la tarde, la nubosidad aumentará en la llanura costera del Caribe, el sureste, nordeste, la Cordillera Central, y zonas aledañas, trayendo consigo aguaceros, tormentas eléctricas, y ráfagas de viento aisladas.
Dichas condiciones climáticas adversas continuarán durante la noche, afectando principalmente las regiones costeras del nordeste y norte, y en menor medida el sureste, debido a la interacción entre la onda tropical y la vaguada sobre Haití.
Para mañana jueves, se mantendrá un alto contenido de humedad en nuestro territorio, impulsado por la onda tropical y la vaguada en diferentes niveles de la troposfera. Esto provocará desarrollos nubosos con aguaceros moderados, tronadas, y ráfagas de viento en provincias del noreste, sureste, Cordillera Central, y la zona fronteriza.
Las áreas más afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Azua, y Elías Piña.
Dada la temporada de verano y otros factores meteorológicos, se recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. En el Gran Santo Domingo, el día comenzará despejado y caluroso, pero en la tarde se nublará con aguaceros y tormentas eléctricas. Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 26 °C como mínima, y entre 34 °C y 36 °C como máxima.
En cuanto al Atlántico, el mar Caribe, y el golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 24 a 48 horas.
Recomendaciones
Las condiciones climáticas adversas, como las tormentas eléctricas y las ráfagas de viento, pueden tener un impacto significativo tanto en el tráfico como en los vuelos:
El tráfico puede estar afectado por congestión, accidentes e inundaciones. Esto porque las lluvias intensas pueden reducir la visibilidad y hacer que las carreteras sean resbaladizas, aumentando el riesgo de accidentes y atascos. Ademas las áreas propensas a inundaciones pueden experimentar cierres de carreteras, lo que obliga a desvíos y retrasos.
Los vuelos pueden sufrir retrasos y cancelaciones por razones de seguridad debido a las tormentas eléctricas y los fuertes vientos que pueden producirse. De igual manera los vuelos que logran despegar pueden enfrentar turbulencias debido a las condiciones atmosféricas inestables.
Debido a esas posibilidades se recomienda estar atento a las actualizaciones del clima y planificar los desplazamientos con tiempo extra.