El mandatario chileno también anticipó posibles críticas a su pronunciamiento, señalando que espera "insultos" .
Madrid, 22 Ago. (Europa Press) – El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha manifestado su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certifica la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Boric ha afirmado que esta decisión "termina de consolidar el fraude" electoral, reiterando que Chile "no reconoce este falso triunfo".
A través de sus redes sociales, Boric, conocido por su postura crítica hacia el gobierno de Maduro, sostuvo que "no hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra". Estas palabras reflejan su preocupación por la situación política y social en Venezuela, así como su desaprobación hacia el gobierno de Maduro.
Boric quiso además desmarcar la "dictadura" de Maduro de la verdadera izquierda política, subrayando que para representar este espectro, un gobierno debe "respetar los Derechos Humanos sin importar el color de quien los vulnera". En su visión, un "progresismo transformador" debería centrarse en "mejorar las condiciones de vida de su pueblo", fomentando la construcción de comunidad y evitando la polarización.
Estas declaraciones de Boric se suman a las críticas internacionales hacia el proceso electoral venezolano y la validación de los resultados por parte de instituciones que, según varios observadores, carecen de independencia.