La operación de la PGR y DNCD contó con el apoyo de los Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals)
SANTO DOMINGO – La República Dominicana ejecutó una operación de extradición, enviando a Estados Unidos a Edwin José Antigua Ramos, un hombre de doble nacionalidad dominicana y estadounidense, acusado de traficar con la letal droga fentanilo.
La acción, liderada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contó con el apoyo de los Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals).
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Antigua Ramos, de 30 años, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de las Américas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Custodiado por unidades tácticas y de reacción, el extraditado abordó un vuelo con destino a Estados Unidos, donde enfrentará cargos ante un tribunal del Distrito Medio de Pensilvania.
A Antigua Ramos se le acusa de conspiración para distribuir 400 gramos o más de una mezcla que contenía fentanilo, una droga altamente peligrosa.
El operativo que culminó en su extradición comenzó en junio de 2024, cuando Antigua Ramos fue capturado en el Residencial Terra XI, ubicado en Villa Naco, kilómetro 14 de la autopista Duarte.
La captura se realizó en cumplimiento de la orden de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (número 001-022-2023), autorizando su extradición mediante el decreto 327-24, emitido por el Poder Ejecutivo.
El decreto presidencial establece claramente que Antigua Ramos será juzgado únicamente por los delitos que motivaron su extradición, garantizando que no se le imputarán infracciones diferentes.