La combinación de una vaguada y onda tropical están generando inestabilidad atmosférica
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha lanzado una advertencia urgente debido a la influencia combinada de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y la aproximación de una onda tropical. Estas condiciones, junto con la humedad y el viento predominante del este, están generando un aumento significativo en la inestabilidad atmosférica en varias regiones del país.
Como resultado, para este jueves se espera un incremento de nubosidad que desatará aguaceros intensos, tronadas eléctricas y ráfagas de viento en múltiples provincias, especialmente en las del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas precipitaciones serán más frecuentes después del mediodía, afectando localidades como La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, Azua, La Vega, Santiago, Dajabón, Valverde, San Juan, Pedernales, Barahona y Elías Piña.
A pesar de las lluvias, el polvo del Sahara y las altas temperaturas de verano continúan impactando el territorio. Se insta a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., ya que las temperaturas se mantendrán sofocantes, con mínimas entre 24 °C y 26 °C, y máximas que alcanzarán los 36 °C en el Gran Santo Domingo.
Para mañana viernes, el viento del este/noreste seguirá aportando humedad, lo que propiciará nuevas precipitaciones vespertinas y nocturnas en las regiones sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas lluvias, acompañadas de tronadas y posibles ráfagas de viento, podrían ser localmente moderadas en intensidad.