La oposición reivindica "la soberanía popular" expresada en las urnas.
Madrid, 22 Ago. (Europa Press) – La oposición venezolana ha rechazado enérgicamente la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que valida la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Líderes opositores han afirmado que el verdadero ganador de las elecciones fue encabezados por Edmundo González Urrutia, y no Maduro, como ha señalado el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Mientras que González Urrutia, a través de su cuenta en la red social X, reiteró su postura en defensa de la "soberanía popular", enfatizando que esta "reside intransferiblemente en el pueblo". González, quien previamente había cuestionado la legitimidad tanto del CNE como del TSJ, insistió en que estas instituciones deben actuar subordinadas a la voluntad del pueblo, del cual emanan.
Por su parte, Henrique Capriles, ex candidato presidencial en 2012 y 2013, criticó la sentencia del TSJ, afirmando que esta "no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto". Capriles destacó que la decisión judicial profundiza la "gravísima situación institucional" que vive Venezuela, exacerbada por la creciente desconfianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Capriles también expresó su determinación de seguir junto a la ciudadanía en la búsqueda de la verdad y en el respeto a la soberanía popular, declarando que "la mentira jamás podrá ser una solución para Venezuela".
La oposición ha presentado pruebas documentales que, según ellos, respaldan la victoria de González y ha conseguido el apoyo de gran parte de la comunidad internacional. Sin embargo, los intentos de mediación de los gobiernos de Brasil y Colombia para resolver la crisis no han logrado que el chavismo muestre disposición para hacer concesiones hasta el momento.