El sábado con polvo sahariano y el domingo vaguada traerán lluvias y tronadas
El Indomet informa que las condiciones del tiempo para este fin de semana serán variables en la República Dominicana. El sábado, el cielo estará ligeramente grisáceo sobre gran parte del país debido a una leve concentración de polvo sahariano. La humedad disminuirá y las lluvias significativas serán escasas debido a la presencia de un sistema anticiclónico.
No obstante ese pronóstico, la interacción del viento con la geografía local podría causar algunos nublados y chubascos aislados, especialmente en la tarde, en zonas como Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua y sectores del Gran Santo Domingo.
Para el domingo, se esperan nubes dispersas por la mañana. En la tarde, la aproximación de una vaguada combinada con los efectos locales favorecerá la formación de nublados, aguaceros puntuales, tronadas y ráfagas de viento en provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.
Para hoy viernes
Desde la tarde del viernes, un ambiente caluroso y nubosidad creciente afecta sectores de provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, y Santiago, entre otras.
Estas condiciones están provocadas por la inestabilidad y humedad dejadas tras el paso de una onda tropical y la influencia indirecta de una vaguada sobre Cuba. A medida que avance la noche, se espera que una circulación anticiclónica genere una mejora paulatina y progresiva en el tiempo.
Durante el verano, la presencia de partículas de polvo sahariano y las altas temperaturas, junto con una elevada sensación térmica, son comunes en la región.
En el Gran Santo Domingo Oeste, se espera nubosidad ocasional con chubascos, tronadas y ráfagas de viento. Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 26 °C como mínima y entre 34 °C y 36 °C como máxima.