Meteorología alerta sobre cambios bruscos en el clima del país.
El Indomet pronostica un viernes con cielo parcialmente nublado y un ambiente caluroso en gran parte del país. Durante la mañana, se esperan aguaceros locales con tronadas aisladas y ráfagas de viento en las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
Las provincias bajo alerta de estas condiciones incluyen La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, y la Sierra de Bahoruco.
Durante la tarde, los aguaceros se trasladarán hacia Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan y algunas zonas del Gran Santo Domingo, impulsados por la humedad remanente de una onda tropical y la presencia de una vaguada.
En pleno verano, las partículas de polvo del Sahara y las altas temperaturas aumentan la sensación térmica, por lo que se recomienda evitar la exposición directa al sol sin protección, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. El Gran Santo Domingo experimentará nubes dispersas, chubascos, tronadas y ráfagas de viento, con temperaturas mínimas entre 24 °C y 26 °C, y máximas entre 34 °C y 36 °C.
Para el sábado, el cielo estará ligeramente gris debido a una leve concentración de polvo sahariano, lo que reducirá la humedad y limitará las lluvias significativas. Sin embargo, la interacción del viento con la geografía local podría provocar nublados y chubascos en la tarde en zonas de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Azua y partes del Gran Santo Domingo.
El domingo, a pesar de la baja humedad, una vaguada en diferentes niveles de la atmósfera se acercará, creando un entorno más inestable. Esto, combinado con efectos locales, favorecerá la aparición de nublados, aguaceros puntuales, tronadas y ráfagas de viento en provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.