Víctor Figueroa sugiere posible trastorno psicótico en el caso de la médico militar
Santo Domingo, – El horror se apoderó de la sociedad dominicana tras conocerse el escalofriante caso de la médico militar Ana García, quien decapitó a su hija de seis años. Víctor Figueroa, secretario general de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, afirmó que este acto sugiere la presencia de un trastorno psicótico, posiblemente esquizofrenia, según informes que indican que García había sido diagnosticada con dicha condición.
Figueroa subrayó que, si se confirma este diagnóstico, es probable que García no estuviera recibiendo la medicación adecuada, situación que podría haberse agravado por un fuerte componente religioso. El psiquiatra no descartó la posibilidad de que la mujer sufriera delirios religiosos, escuchando órdenes alucinatorias que la llevaron a cometer un acto tan atroz que ha conmocionado al país.
Durante una entrevista en el programa D’AGENDA, Figueroa explicó que, aunque casos de este tipo no son comunes, siempre captan la atención mediática debido a su brutalidad. Por ello, pidió a los medios de comunicación abordar estos temas con sensibilidad y evitar el sensacionalismo. También mencionó que episodios similares han ocurrido en otros países, como Estados Unidos, donde casos de filicidio vinculados a trastornos mentales han estremecido a la opinión pública.
Urgente Evaluación Psiquiátrica y Apoyo para Ana García
El doctor Figueroa señaló que los videos de Ana García muestran una conducta desorganizada y apática, lo que refuerza la hipótesis de un trastorno esquizofrénico o psicótico agudo. Sin embargo, subrayó que serán los psiquiatras forenses, bajo la dirección de la Procuraduría General de la República, quienes determinarán el estado mental de García. Figueroa sugirió que García podría estar experimentando un trastorno delirante, con falsas percepciones de la realidad que la hacían parecer funcional fuera de sus delirios religiosos.
El experto también planteó la posibilidad de un factor desencadenante agudo, un evento estresante que haya precipitado este quiebre con la realidad. Insistió en la importancia de que Ana García reciba atención psiquiátrica inmediata, independientemente de su situación legal, para evitar que su condición mental se deteriore aún más.
Muchos suicidas no desean morir, sino poner fin a su sufrimiento.
Este no es el único caso reciente que pone de relieve la importancia de la salud mental. En Santo Domingo Norte, Génesis Lugo se lanzó con su hija desde un cuarto piso, un trágico evento que acabó con la vida de ambas.
“En el caso de la joven Génesis que se lanza tristemente con su hija al vacío, pareciera que allí había un trastorno depresivo mayor, por todo el comportamiento que se describe previo, más el hecho final, es lo que pareciera ser”, insistió el profesional de la salud mental.
“Y el suicidio es la conclusión, lamentable, de una situación mental en el cual, la persona, muchas veces, no quiere morir, sino dejar de sufrir, quizás ante la culpa de esta niña haber sido abusada, pudiera haber sido un factor predisponente a este lamentable suceso”, aclaró el facultativo.
Por otra parte, en un incidente distinto, Lourdes Penélope Pérez cortó el cuero cabelludo de su hija de siete años, un acto que, según Figueroa, podría estar relacionado con problemas de control de impulsos y factores socioculturales, lo que resalta la necesidad de evaluaciones psiquiátricas adecuadas en estos casos.
“ Es un caso más sociocultural, relacionado con el castigo que aplican los padres a los hijos para “corregirlos”, porque la señora dijo que “se le fue las manos”.
Para el doctor Figueroa estos episodios ponen en evidencia la urgente necesidad de mejorar la atención de la salud mental en la República Dominicana. Identificar y tratar trastornos a tiempo puede prevenir tragedias y salvar vidas, subrayando la importancia de un sistema de salud mental robusto y accesible para todos.