Formularios estarán disponibles en el portal del Ministerio de Cultura.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC), en colaboración con la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA) y la UNESCO, ha lanzado una convocatoria dirigida a los artistas y profesionales del sector cultural de la República Dominicana para participar en una consulta nacional clave. Esta iniciativa forma parte del proceso de elaboración de la Política Regional para la Promoción y Protección de las Personas Artistas y Profesionales de la Cultura de la Región SICA, con el objetivo de establecer líneas orientadoras comunes que reconozcan y promuevan los derechos de quienes se dedican al quehacer cultural.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó la importancia de esta consulta, señalando que “con esta iniciativa se persigue continuar aportando a la dignificación del quehacer artístico y cultural como una profesión que cada día cobra mayor relevancia y contribuye al desarrollo económico y social del país”.
La convocatoria está abierta a todos los artistas y profesionales culturales que desempeñen roles en diversas áreas, incluyendo creación, gestión, educación y crítica cultural. Dentro de las categorías incluidas se encuentran los profesionales de la industria audiovisual y nuevos medios, como cine, televisión, videojuegos y animación; la industria editorial, abarcando tanto el sector del libro como las publicaciones periódicas; la industria musical, que comprende desde la creación hasta la posproducción musical; así como las artes visuales, y las artes escénicas, que incluyen danza, teatro, y otras formas de expresión escénica.
Los interesados en participar deben completar un formulario en línea, disponible en el portal web del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do) desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre. En dicho formulario, los participantes podrán seleccionar tres de los ocho temas identificados en el “Diagnóstico sobre la Condición del Artista en la Región SICA”, preparado por la UNESCO, y proporcionar sus aportes sobre las problemáticas existentes en el país y propuestas de soluciones desde su experiencia profesional.
Los datos recolectados a través de esta consulta se sumarán a las realidades identificadas en los Diálogos Culturales llevados a cabo por el Ministerio, con el objetivo de ayudar a priorizar programas y proyectos que respondan a las necesidades y desafíos del sector cultural en la República Dominicana. Este esfuerzo busca fortalecer el marco normativo y las políticas públicas que garantizan el desarrollo y la protección de las actividades culturales y artísticas en la región, promoviendo un entorno más equitativo y favorable para los profesionales del arte y la cultura.