Atraviesan el Darién: venezolanos, colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos, en ese orden.
El Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg) ha revelado que, en lo que va de año, más de 230 mil migrantes irregulares han transitado por Panamá, utilizando la peligrosa ruta de la selva del Darién para dirigirse a Estados Unidos. Este dato subraya la magnitud de la crisis migratoria que enfrenta la región.
Según el comunicado divulgado este domingo, la mayoría de los migrantes que atraviesan el Darién son venezolanos, seguidos por colombianos, ecuatorianos, chinos y haitianos, en ese orden. El informe también destaca la llegada de 133 menores de edad no acompañados hasta julio y la trágica muerte de 42 personas en esta peligrosa travesía.
Las autoridades panameñas atribuyen el control de estos flujos migratorios al Clan del Golfo, una peligrosa banda criminal colombiana, y advierten que los migrantes a menudo son víctimas de asaltos, violaciones y los implacables peligros de la jungla. Pese a estos riesgos, al llegar al istmo, los migrantes reciben atención de salud, alimentación y alojamiento en estaciones receptoras, donde también se les toman datos biométricos.
Miles migrantes han encontrado violencia o muerte en su ruta migratoria hacia Estados Unidos
En términos de cifras, Minseg informó que en enero entraron al país 36 mil migrantes, en febrero 37 mil 176, en marzo 36 mil 841, en abril 29 mil 259, en mayo 30 mil 747, en junio 31 mil 49, en julio 20 mil 519, y en lo que va de agosto 9 mil 497. Esta reducción en el número de viajeros se atribuye a las medidas adoptadas por el gobierno de José Raúl Mulino, que ha cerrado cinco pasos no autorizados en la selva y ha iniciado la deportación de migrantes a sus países de origen en vuelos chárter, los tres últimos hacia Colombia, pagados por Estados Unidos como parte de un acuerdo suscrito el 1 de julio.
El Servicio Nacional de Migración ha anunciado nuevas operaciones de repatriación para el 29 de agosto, con el retorno de migrantes ecuatorianos, y el 3 de septiembre hacia la India. Con datos de Prensa Latina