Ucrania advierte amenaza creciente; Bielorrusia alega concentración de militares vecinos en su frontera
Las autoridades ucranianas han confirmado este domingo que las tropas bielorrusas están concentrándose en la frontera común, aumentando las tensiones apenas una semana después de que Minsk anunciara el despliegue de refuerzos. Bielorrusia justificó el movimiento alegando una supuesta concentración de hasta 120.000 militares ucranianos en su frontera, una afirmación que Kiev ha desmentido categóricamente.
De acuerdo con los servicios de Inteligencia de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Bielorrusia están movilizando un número significativo de personal bajo el pretexto de realizar ejercicios militares. El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha indicado que las fuerzas desplegadas incluyen unidades de operaciones especiales, así como tanques, artillería, misiles antiaéreos y equipo de defensa aérea. Además, se ha registrado la presencia de mercenarios rusos del antiguo Grupo Wagner.
Kiev ha hecho un llamado a los líderes bielorrusos a no ceder ante la presión de Moscú y ha instado a las Fuerzas Armadas bielorrusas a detener las acciones hostiles y retirar sus tropas de la frontera. “Ejecutar maniobras militares cerca de Chernóbil representa no solo una amenaza para Ucrania, sino para la seguridad global”, han advertido las autoridades ucranianas.
Kiev ha hecho un llamado a los líderes bielorrusos a no ceder ante la presión de Moscú y ha instado a las Fuerzas Armadas bielorrusas a detener las acciones hostiles y retirar sus tropas de la frontera.
Ucrania ha reafirmado su postura pacífica hacia el pueblo bielorruso, subrayando que nunca ha llevado a cabo ni llevará a cabo acciones hostiles contra ellos. Sin embargo, en caso de una violación de la frontera, Kiev ha dejado claro que se reserva el derecho a la legítima defensa, conforme a la Carta de Naciones Unidas.
En ese sentido, Ucrania dijo que cualquier concentración de tropas e instalaciones militares en la región será considerada un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas ucranianas.
La tensión en la frontera se ha intensificado pese a que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indicara la semana pasada que la situación parecía haberse calmado tras el incidente con un dron ucraniano. No obstante, el despliegue de una tercera parte del ejército bielorruso en la zona indica que las preocupaciones de seguridad continúan en aumento. Con datos de Europa Press