Cómo los animales eligen su próximo movimiento después de fingir estar muertos para evitar ser comidos
Un reciente estudio ha descubierto qué hacen los animales tras fingir estar muertos para evitar a los depredadores y en qué contexto se produce este peculiar comportamiento. Destaca que las acciones de los animales en estos casos dependen del contexto en el que se encuentren.
Numerosos animales, como último recurso de defensa, se quedan completamente inmóviles al enfrentarse a un depredador. Este comportamiento, conocido coloquialmente como "hacerse el muerto", es tan común que incluso se ha documentado en seres humanos bajo circunstancias extremas.
Investigadores de la Universidad de Bristol, liderados por el profesor Nigel Franks, observaron este comportamiento en las larvas de hormiga león. En experimentos anteriores, notaron que estos pequeños insectos se quedaban inmóviles después de ser manipulados, lo cual facilitó medir su peso de manera precisa.
El estudio reveló que la duración de esta inmovilidad es impredecible para cada individuo, pero sigue un patrón predecible a nivel poblacional, similar al comportamiento de los átomos radiactivos. En una ocasión, una hormiga león permaneció inmóvil durante más de una hora, mostrando la eficacia de esta estrategia para confundir a los depredadores, que no pueden prever cuándo el insecto volverá a moverse.
Una hormiga león permaneció inmóvil durante más de una hora, mostrando la eficacia de esta estrategia para confundir a los depredadores, que no pueden prever cuándo el insecto volverá a moverse.
El siguiente paso de los investigadores fue analizar qué hacen estos animales después de fingir su muerte. Descubrieron que su comportamiento depende del entorno en el que se encuentren.
Un caso es de las larvas de hormiga león, que suelen excavar, intentan esconderse en el sustrato si este es friable y les permite cavar. Sin embargo, si se encuentran sobre una superficie dura, adoptan diferentes estrategias.
Utilizando un seguimiento automatizado de video, los científicos descubrieron que la elección de comportamiento post-mortem de las hormigas león varía según las opciones de escape disponibles.
El profesor Franks señaló que este estudio podría ser el primero en explorar lo que hacen los animales después de fingir su muerte, destacando que sus acciones dependen del contexto en el que se encuentren.
Esta investigación abre nuevas puertas para estudiar las estrategias de supervivencia en una amplia gama de animales que utilizan la inmovilidad post-contacto como mecanismo de defensa. Con datos de Europa Press.