Iniciativa busca construir paz mediante colaboración comunitaria
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció el lanzamiento de una campaña publicitaria destinada a promover una cultura de paz y combatir la violencia derivada de conflictos sociales. La estrategia se centrará en la colaboración de instituciones y actores sociales clave.
Dijo que para lograr ese objetivo es crucial una intervención territorial efectiva, que involucre a iglesias, familias, juntas de vecinos, escuelas, y ministerios como Educación y Deporte.
Raful explicó que la idea es trabajar en conjunto para instaurar una cultura de paz y disminuir la agresividad tanto en espacios públicos como en hogares, abordando también la violencia de género.
Esta decisión surgió tras un análisis detallado en una reunión con la fuerza de tarea conjunta en el Palacio de la Policía Nacional, donde se destacó que la falta de convivencia pacífica es el principal desencadenante de la violencia social, con más del 60% de los casos vinculados a esta causa.
Destacó que la falta de convivencia pacífica es el principal desencadenante de la violencia social, con más del 60% de los casos vinculados a esta causa.
Raful también destacó que los homicidios se mantienen bajo control, con una tasa de 9.9%, una cifra que ha permanecido por debajo de los dos dígitos en los últimos meses.
Asimismo, mencionó la creciente preocupación por la contaminación sónica a nivel nacional, la cual ha sido abordada mediante operativos de incautación de bocinas.
Para mejorar la respuesta ante estas denuncias, la ministra anunció la implementación de tecnología para facilitar la comunicación entre ciudadanos y las autoridades.
Finalmente, Raful subrayó que se intensificarán las operaciones policiales en áreas críticas para garantizar la seguridad y hacer entender a la delincuencia que el orden será mantenido en todo el territorio nacional, respetando las leyes y normas vigentes.
La implementación de herramientas tecnológicas será clave para acercar los servicios de seguridad a la población y reforzar la confianza en las instituciones.