Deberán debatir el proyecto de ley de reforma a la Constitución presentado por el Poder Ejecutivo
La Cámara de Diputados de República Dominicana ha dado un paso crucial al designar a los miembros de la comisión bicameral que analizará el controvertido proyecto de ley de reforma a la Constitución, presentado por el Poder Ejecutivo. Este anuncio fue realizado por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Los diputados designados para esta misión son Danilo Díaz, Julio César Beltré, Soraya Suárez, Rogelio Genao, Eugenio Cedeño, Mateo Evangelista, Carlos de Pérez, Rafael Tobías, Carmen Ligia Barceló, Kinsberly Taveras, Aníbal Díaz, Francisco Rodolfo Villegas, Robinson de Jesús Díaz, y Olfanny Méndez, quien presidirá la comisión por la Cámara Baja.
Este grupo se unirá al del Senado, conformado por Pedro Catrain, presidente; Omar Fernández, Félix Bautista, Antonio Taveras, Franklin Romero, Lía Ynocencia Díaz, y Ramón Rogelio Genao, nombrados la semana pasada. La comisión empezará a trabajar de inmediato para definir la ruta a seguir en el estudio del proyecto de ley que propone modificar la Carta Magna y convocar a la Asamblea Nacional Revisora.
Una vez que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras, la Asamblea deberá reunirse en un plazo de 15 días para decidir si aprueba o rechaza la propuesta presentada por el presidente Luis Abinader.
El Poder Ejecutivo propone cambios significativos, como la elección del procurador por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de dos años y la limitación a dos períodos consecutivos para los presidentes. Además, busca unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y reducir el número de diputados.
Posiciones opositoras
En tanto los dos principales partidos de la oposición han emitido sus posiciones respecto del proyecto de ley de reforma a la Constitución presentado por el Gobierno.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) considera riesgosa y que no es una prioridad de la sociedad dominicana la propuesta de reforma constitucional presentada por el Poder Ejecutivo la semana pasada.
Mediante un documento expuesto por el ex presidente de la República, Danilo Medina en su calidad de presidente de la organización, el PLD considera que la propuesta de reforma es un nuevo esfuerzo del Gobierno con el propósito de desviar la atención del pueblo dominicano.
También la Fuerza del Pueblo a través de su presidente Leonel Fernández abordó el tema de la reforma constitucional propuesta por Abinader, que busca consagrar la independencia del Ministerio Público en la Constitución.
Fernández argumentó que esta independencia ya está garantizada en la Constitución desde la reforma de 2010 y cuestionó la necesidad de una nueva modificación. Según Fernández, el presidente Abinader confunde los conceptos de Ministerio Público y Procurador General de la República, reiterando que este último, aunque designado por el jefe de Estado, no implica una dependencia del poder ejecutivo.