Organizaciones caribeñas se unen para defender la biodiversidad en la región
Santo Domingo.-Organizaciones ambientales y climáticas de dieciséis países del Caribe se reunirán en República Dominicana, para diseñar estrategias que protejan la biodiversidad y la identidad del Caribe ante la imparable expansión petrolera en la región, especialmente la explotación de hidrocarburos en aguas profundas.
El II Encuentro del Gran Caribe Libre de Fósiles se celebrará del 27 al 31 de agosto, en Bayahibe, provincia La Altagracia, con la participación de más de 20 organizaciones de la sociedad civil provenientes de Bahamas, Belice, Barbados, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Venezuela y República Dominicana.
Por parte de República Dominicana, estarán presentes en este evento el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), RD 100% Renovable, la Coalición Ambiental del Este, la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, y el movimiento de resistencia contra las barcazas de Los Negros, Azua.
La primera actividad del evento fue la Pre Inauguración realizada esta mañana en el Restaurante Vizcaya, en Santo Domingo, donde participaron Carolina Sánchez de Costa Rica, coordinadora de la Red del Gran Caribe Libre de Fósiles; Max Puig, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); y David Montes de Oca, de la Coalición Ambiental del Este, quien condujo el acto de apertura.
Carolina Sánchez explicó que el objetivo principal de este encuentro internacional es lanzar una gran campaña de difusión e incidencia para educar y movilizar a los pueblos del Caribe en contra de la exploración y uso de combustibles fósiles, promoviendo en su lugar energías limpias y renovables.
El encuentro internacional busca lanzar una gran campaña de difusión e incidencia para educar y movilizar a los pueblos del Caribe en contra de la exploración y uso de combustibles fósiles, promoviendo en su lugar energías limpias y renovables.
Sánchez enfatizó que la supervivencia de los pueblos caribeños depende de superar el uso de combustibles fósiles, ya que la reducción de emisiones de dióxido de carbono es esencial para mitigar el cambio climático y sus efectos extremos, como huracanes y sequías.
- Noticia relacionada :El Caribe: la reserva con más hidrocarburos en América, amenazada por derrames petroleros
Durante la Pre Inauguración, se llevó a cabo un panel de intercambio de experiencias, en el que Carolina Sánchez ofreció una visión de las actuales luchas en el Caribe; Julián Alberto Medina, presidente de la Federación de Pescadores del Golfo de Morrosquillo de Colombia, presentó la resistencia contra la explotación petrolera en su región; y Maximiliano Lainfiesta, de Guatemala y miembro del Instituto de las Montañas Rocosas (IMR), analizó los avances de las energías renovables en el Caribe y República Dominicana.
Representando a República Dominicana, intervinieron Euren Cuevas del INSAPROMA, hablando sobre litigios ambientales en el país; Juan Adalberto Beltré, quien destacó la lucha contra las barcazas de generación eléctrica en Los Negros, Azua; y Franklin Ubrí, de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, quien informó sobre la Mesa de Diálogo y Concertación entre Punta Catalina y las comunidades afectadas por la contaminación de esa central.
El primer Encuentro del Gran Caribe Libre de Fósiles se llevó a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2022 en Cartagena, Colombia. Este evento fue clave para consolidar la red y sumar a otras organizaciones de la región.
Al concluir el II Encuentro, se emitirá un comunicado con las principales conclusiones del evento, reafirmando el compromiso del Caribe por un futuro libre de combustibles fósiles.