Nuevas estrategias económicas buscan aprovechar la creciente longevidad regional, adaptando finanzas a la tercera edad
El aumento de la longevidad en América Latina y el Caribe se ha convertido en una preocupación central para diversas organizaciones, lo que ha dado lugar a una innovadora iniciativa financiera enfocada en la población de más de 50 años en la región. Este grupo poblacional representa millones de empleos y cerca del 40% del gasto de los consumidores.
Con ese objetivo, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció este martes el lanzamiento de la Iniciativa Silver Economy (Economía Plateada), un esfuerzo pionero diseñado para crear y desarrollar un mercado de productos y servicios financieros innovadores, específicamente adaptados a las necesidades de la población mayor en América Latina y el Caribe.
Esta iniciativa, presentada durante el Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina (ABAPPRA), busca fomentar el crecimiento inclusivo ayudando a las instituciones financieras a servir mejor a este segmento demográfico en rápido crecimiento.
La longevidad en América Latina y el Caribe ha aumentado considerablemente, con la esperanza de vida pasando de 48,6 años en 1950 a 75,1 años en 2019, y proyectándose que alcanzará los 77,2 años para 2030, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
“Este cambio demográfico acelerado en la región presenta tanto desafíos como oportunidades,” señaló Liliana Pozzo, Gerente de Asesoría en Finanzas Sostenibles para América Latina, el Caribe y Europa de IFC. “Este grupo poblacional representa millones de empleos y cerca del 40% del gasto de los consumidores. Las instituciones financieras deben adaptarse creando productos financieros inclusivos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Esto no solo es una oportunidad significativa, sino también una responsabilidad.”
Como parte de la Iniciativa de la Economía Plateada, IFC ofrecerá servicios de asesoría a instituciones financieras para que puedan diseñar modelos de negocio y propuestas de valor que respondan específicamente a las necesidades de la población mayor. Al promover una comprensión más profunda del perfil económico, las contribuciones y las necesidades únicas de este grupo demográfico, la iniciativa busca desbloquear un potencial económico considerable mientras promueve la inclusión financiera.
La longevidad en América Latina y el Caribe ha aumentado considerablemente, con la esperanza de vida pasando de 48,6 años en 1950 a 75,1 años en 2019, y proyectándose que alcanzará los 77,2 años para 2030, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La drástica caída en las tasas de fecundidad, de casi seis nacimientos por mujer en 1960 a poco más de dos en los últimos años, ha incrementado la proporción de personas mayores en la población total. En 2022, la CEPAL informó que 88,6 millones de personas de 60 años o más residían en la región, representando el 13,4% de la población. Se espera que esta cifra aumente al 25,1% para 2050, lo que equivaldrá a 193 millones de personas.
La drástica caída en las tasas de fecundidad, de casi seis nacimientos por mujer en 1960 a poco más de dos en los últimos años, ha incrementado la proporción de personas mayores en la población total.
La Iniciativa de la Economía Plateada también resalta la importancia de incluir una perspectiva de género al atender este segmento de la población. Las mujeres, que generalmente viven más que los hombres, enfrentan desafíos únicos que afectan su bienestar financiero en la vejez, como acceso limitado a productos financieros, seguros y pensiones adaptados a sus necesidades, especialmente debido a su mayor representación en el sector informal y salarios más bajos a lo largo de sus carreras, lo que se traduce en menores ingresos de pensión.
La creciente población mayor en América Latina y el Caribe subraya su impacto económico. No obstante, la falta de datos específicos sobre este segmento dificulta el desarrollo de soluciones financieras adecuadas. Abordando estos retos y enfocándose en las necesidades específicas de género, la Iniciativa de la Economía Plateada pretende crear un panorama financiero más equitativo e inclusivo en la región.