A medida que avance el viernes las lluvias incrementaran riesgo de inundaciones en varias provincias
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) advierte que una poderosa onda tropical traerá aguaceros y tormentas eléctricas a múltiples provincias del país. Desde la mañana de este jueves, se han reportado chubascos aislados y tronadas en zonas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.
A medida que avance el día, la situación se intensificará, extendiéndose hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, con lluvias moderadas a fuertes, ráfagas de viento y actividad eléctrica.
Los efectos de esta onda tropical se sentirán con mayor fuerza en la tarde, con lluvias intensas y tormentas eléctricas en Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo. Por la noche, las lluvias se trasladarán principalmente hacia provincias del sureste y noreste.
Mientras tanto informa que en el Atlántico Central, una zona de aguaceros tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos siete días.
Recomendaciones para enfrentar la ola de calor
A pesar de la temporada de lluvias, el verano sigue presente con temperaturas extremadamente calurosas. ONAMET insta a la población a evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., mantenerse hidratados y vestir ropa ligera de colores claros.
Para el Gran Santo Domingo, se espera un día medio nublado que se transformará en lluvias intensas en la tarde. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 23 °C y 25 °C, mientras que las máximas alcanzarán entre 34 °C y 36 °C.
Pronóstico extendido: alivio temporal el viernes, más lluvias el fin de semana
El viernes, un sistema de alta presión y concentraciones de polvo sahariano traerán una disminución en la humedad, lo que resultará en un día caluroso y con cielos grisáceos. Las lluvias serán escasas, con chubascos dispersos en áreas de San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, y otras localidades cercanas.
Para el fin de semana, se esperan chubascos aislados en la mañana del sábado en el sureste. Sin embargo, el domingo, una vaguada en niveles altos de la troposfera y un leve incremento de la humedad causarán nubosidad y aguaceros locales de moderada a fuerte intensidad, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento, afectando al noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.