Autoridades meteorológicas advierten sobre ráfagas de viento
Santo Domingo, 29 de agosto de 2024.- Una onda tropical que atraviesa el país está generando condiciones meteorológicas que favorecerán la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias de la República Dominicana, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (ONAMET).
Las provincias más afectadas serán María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Elías Piña y el Gran Santo Domingo. Se espera que la actividad de lluvias y tormentas comience a disminuir en horas de la noche.
Para mañana viernes, las condiciones del tiempo mejorarán con un cielo mayormente soleado y nubes dispersas debido a la influencia de una circulación anticiclónica que reducirá los niveles de humedad. Sin embargo, en horas de la tarde, el viento del este y los efectos orográficos provocarán aumentos nubosos, con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en algunas localidades del país.
La ONAMET también está monitoreando un área de baja presión en el Océano Atlántico Central, la cual tiene un 40% de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en los próximos siete días. Aunque la probabilidad es baja para las próximas 48 horas, las autoridades mantienen una vigilancia constante.
En el Gran Santo Domingo, se pronostica un clima con nublados ocasionales, aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con temperaturas que oscilarán entre los 23 °C y 25 °C como mínima y entre los 34 °C y 36 °C como máxima.
El sábado se prevé un clima mayormente soleado con nubosidad dispersa en gran parte del país, aunque podrían ocurrir chubascos aislados en algunas provincias debido a los efectos locales y el acercamiento de una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.
Ante este pronóstico, ONAMET recomienda a la población tener a mano sus paraguas y tomar las precauciones necesarias, especialmente en las zonas más vulnerables a las lluvias y las tormentas eléctricas.