Condiciones climáticas persistirán hasta el domingo; monitorean zonas con potencial ciclónico
SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este viernes que varias provincias del país experimentarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante las próximas horas, como resultado del calentamiento diurno, una leve vaguada en niveles medios de la troposfera, y la interacción del viento con la orografía.
Las zonas más afectadas incluyen San Pedro de Macorís, La Romana, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Duarte, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan, Dajabón, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez. Estas lluvias, aunque persistirán durante la tarde, tenderán a disminuir y cesar en la noche.
El INDOMET también está monitoreando varias zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. Entre ellas, se encuentra una vaguada asociada a una zona de baja presión en el noroeste del Golfo de México, que presenta un 10 % de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
Además, una onda tropical en el Atlántico central tiene una probabilidad baja de desarrollo ciclónico en 48 horas, pero un 40 % de probabilidad para los próximos siete días. Otra onda tropical, situada cerca de las islas de Cabo Verde, tiene un potencial de desarrollo del 20 % en los próximos siete días.
Para mañana sábado, se espera que una circulación anticiclónica limite las precipitaciones en gran parte del país. Sin embargo, durante las horas de la tarde, la nubosidad aumentará en regiones como San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Juan y Elías Piña, donde se prevén aguaceros localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, debido al apoyo de una vaguada y factores locales.
El Distrito Nacional y las distintas zonas de Santo Domingo (Este, Norte y Oeste) experimentarán condiciones de medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas que cesarán durante la noche. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C en las mínimas, y entre 34 °C y 36 °C en las máximas, con un ambiente caluroso, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y en espacios ventilados.
El domingo, se espera una disminución de las precipitaciones durante la mañana, pero en la tarde se anticipa un incremento en la nubosidad y las lluvias en áreas del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, debido a la incidencia de una vaguada en niveles superiores y un aumento en la humedad.
Las provincias más afectadas incluirán Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan y Elías Piña, con aguaceros de moderada a fuerte intensidad, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El pronóstico para el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional el domingo es de nubes dispersas a medio nublado, con aguaceros locales y tronadas en horas de la tarde. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones en las zonas más vulnerables.