PGR reporta 1,146 denuncias de seducción a menores y 293 casos de incesto en seis meses
Santo Domingo. – Profamilia ha expresado una profunda preocupación y alarma ante el alarmante número de casos de abusos sexuales a personas menores de edad, una situación que se agrava considerablemente en el caso de menores con discapacidad.
"Con 1,146 denuncias de seducción a personas menores de edad y 293 casos de incesto reportados en los primeros seis meses del año, según datos de la Procuraduría General de la República, es evidente que la educación integral en sexualidad en las escuelas y la protección efectiva de la infancia y adolescencia contra los agresores sexuales son necesidades urgentes", afirmó Profamilia.
"Estos casos que salen a la luz son solo la punta del iceberg y evidencian la desprotección sistémica a la que están expuestos niños, niñas y adolescentes, un sector de la población que debería ser protegido prioritariamente tanto por la familia como por el Estado", agregó la organización en un comunicado.
Profamilia subrayó que el abuso sexual a menores es una de las violaciones más devastadoras, con consecuencias graves en su salud física y emocional
Profamilia subrayó que el abuso sexual a menores es una de las violaciones más devastadoras, con consecuencias graves en su salud física y emocional, incluyendo la posibilidad de embarazos forzados que ponen en peligro la vida de las víctimas, especialmente si son personas con discapacidad.
La institución aboga por el fortalecimiento inmediato del sistema de denuncia y protección contemplado en la Ley 136-03, un mayor acompañamiento psicosocial, y sanciones severas en los casos identificados. Además, se debe asegurar el acceso a una educación integral en sexualidad, basada en evidencia científica y apropiada para la edad, tanto dentro como fuera del sistema educativo dominicano, para dotar a los menores de herramientas de protección y conocimiento de los riesgos que pueden enfrentar.