Aguaceros y altas temperaturas, riesgo inminente para el país
Santo Dopmingo.-El Indomet advierte sobre la presencia de un sistema de alta presión en el Océano Atlántico, con dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales. Estas se encuentran en desarrollo sobre las áreas central y occidental del océano y ya comienzan a amenazar al Caribe y la República Dominicana .
La primera tiene una probabilidad de desarrollo del 20% en las próximas 48 horas, aumentando a un 50% en los próximos siete días. La segunda, cerca de las costas de África, presenta una probabilidad de desarrollo del 20% en la próxima semana.
Estas condiciones atmosféricas están generando vientos del este. Combinados con efectos locales como el calentamiento diurno y una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, se espera nubosidad en la tarde, con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en regiones del noreste, litoral caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias afectadas incluyen María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Peravia, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
La ola de calor continúa, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y en espacios ventilados. En el Gran Santo Domingo, se espera un cielo medio nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento después del mediodía. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C como mínima y entre 34 °C y 36 °C como máxima.
Para el sábado, la circulación anticiclónica mantendrá bajos los niveles de humedad, lo que resultará en un clima mayormente soleado con nubosidad dispersa en la mañana. Sin embargo, por la tarde, se anticipan aguaceros moderados a fuertes y tronadas en Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Dajabón, debido al viento del este/sureste y una vaguada en niveles altos de la troposfera.
El domingo, el panorama matutino será de escasas precipitaciones, pero en la tarde, la incidencia de una vaguada en niveles superiores y un ligero aumento de la humedad provocarán nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.